Economía

Proyecto que sube tributo a la banca llega a la Asamblea y el sector pide respeto a acuerdos

El proyecto de norma prevé incrementar del 22% al 25% la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) para la banca. El sector pedirá una reunión con el vicepresidente Álvaro García, quien es presidente del Legislativo.

Un ciudadano retira una alta suma de dinero de una entidad financiera. Foto: La Razón - archivo

Un ciudadano retira una alta suma de dinero de una entidad financiera. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Aline Quispe / La Paz

10:49 / 09 de febrero de 2017

El proyecto que incrementa del 22% al 25% la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) para las entidades financieras ya está en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento, pese a que los representantes de la banca pidieron al Gobierno dialogar sobre la iniciativa y enmarcarla en los acuerdos con el presidente Evo Morales.

Según el texto del proyecto de ley, al que accedió La Razón, la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) será modificada del 22% al 25%. El documento lleva el sello de recepción de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, con fecha 1 de febrero, informa este medio en su edición impresa.

El sector se reunió este miércoles con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos. El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, desveló que la autoridad gubernamental les confirmó que el proyecto fue enviado a la Asamblea para su tratamiento y que ya no estaba “en manos” del Ejecutivo.

Pedirán al vicepresidente Álvaro García, quien también es presidente nato de la Asamblea Legislativo Plurinacional, una reunión para evaluar su aporte tributario al Estado.

Con la disposición, el Gobierno prevé recaudar unos Bs 73,5 millones adicionales que, mediante la coparticipación tributaria, beneficiará a alcaldías, universidades públicas y al erario público.

Sivilá sostuvo que esa alícuota debe establecerse en el marco del acuerdo alcanzado Morales en una anterior oportunidad y que dispone que el sector bancario realice un aporte tributario de al menos el 50%, pero si ese porcentaje es mayor la carga tributaria debe aminorar. (09/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia