Economía

Banca recibirá ganado como garantía

Según el viceministro Mario Guillén, la medida está contemplada en el proyecto de Ley de Servicio Financieros que se debate en el Órgano Legislativo.

La Razón / W. Chipana / La Paz

01:13 / 05 de marzo de 2013

Las entidades financieras podrán recibir como garantía hipotecaria ganado bovino por parte de un productor agropecuario que quiera acceder a un crédito. Las organizaciones sociales también avalarán los préstamos.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció que la medida está contemplada en el proyecto de Ley de Servicio Financieros que se debate en el Órgano Legislativo.

Guillén explicó que esta determinación se debe a que una persona en el área rural dedicada a la agricultura no puede acceder a un crédito bancario porque no tiene qué dejar como prenda y sus predios no son considerados válidos para una hipoteca.

“Entonces por qué sus vaquitas no pueden ser garantía. Nos hemos hecho esa pregunta y lo que estamos haciendo en el proyecto de ley es abrir esa posibilidad para que esas vaquitas sean también garantías” del crédito, afirmó.

El artículo 99 del proyecto de ley establece que las garantías no convencionales que podrán ser aceptadas para financiar actividades productivas rurales son: fondos de garantía, el seguro agrario,     documentos en custodia de bienes inmuebles y predios rurales, maquinaria sujeta o no a registro con o sin desplazamiento. Además, se contemplan los contratos o documentos de compromisos de ventas a futuro, avales o certificaciones de los organismos comunitarios u organizaciones territoriales y las garantías de semovientes que son las vacas y toros.

El viceministro Guillén también indicó que las organizaciones sociales de las comunidades serán las encargadas de avalar los créditos que vayan otorgar las entidades financieras comerciales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia