Economía

Banca sube sus ganancias en 24% y la Asfi pide reinversión

Las ganancias del sistema financiero terminarán esta gestión en $us 201,3 MM frente a los 162,3 MM obtenidos en 2010. Asoban dice que la banca reinvierte sus utilidades

Infografía utilidades

Infografía utilidades

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

11:00 / 23 de diciembre de 2011

Por séptimo año consecutivo, el sistema financiero nacional ha obtenido un nivel récord de utilidades, superando en 24% las registradas en 2010. Frente a estos buenos resultados, la Asfi les exigió reinvertir sus utilidades para que presten un mejor servicio a sus clientes.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dan cuenta que a diciembre de este año las utilidades de las entidades del sistema financiero alcanzaron los $us 201,3 millones frente a los $us 162,3 millones registrados en 2010. Los bancos son los que han tenido más ganancias, seguido de los fondos financieros, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, anunció la implementación de algunas medidas a partir de 2012 por las que se exigirá a las entidades financieras reinvertir parte de sus ganancias en la modernización tecnológica y en la dotación de mejores medidas de seguridad.

A modo de ejemplo, dijo que la autorización para que las entidades financieras emitan desde enero del próximo año tarjetas con microchip, que son más seguras y no pueden ser clonadas, en lugar de las tarjetas magnéticas les demandará un gasto de “más de un millón” de dólares.

Asimismo, adelantó que en enero se emitirá la reglamentación para que las entidades financieras cuenten con mejores mecanismos de seguridad en los cajeros automáticos, lo que les significará una mayor inversión.Minusválidos. “Adicionalmente estamos en medio camino, y es una de las expectativas que tenemos para la próxima gestión que las entidades financieras adecuen su infraestructura para prestar servicios a personas minusválidas o en sillas de rueda”, manifestó Valdivia. En una anterior entrevista con este medio, el presidente de Asoban, Kurt Koenigfest, expresó que el 50% de las utilidades generadas en el sistema financiero se destinan a la ampliación de capital de la banca y a incrementar la colocación de créditos.“La banca es uno de los sectores que más reinvierte sus utilidades”, afirmó y agregó que “a los bancos no les está yendo bien a costa de algún sector, los bancos están ganando bien porque a sus clientes les va bien”.En esa línea, Valdivia manifestó que “indudablemente el mercado financiero está creciendo y este crecimiento también, en una parte, se ve reflejado en las utilidades que tiene la banca”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia