Economía

Banca sube hasta el 5% la tasa de interés anual para el ahorro

Las entidades financieras aclararon que la medida implementada no responde a la futura aplicación de la Ley de Servicios Financieros, que regulará las tasas pasivas y activas.

Info tasas de interés bancos.

Info tasas de interés bancos.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:01 / 03 de abril de 2013

Las tasas de interés para el ahorro en al menos tres bancos se incrementaron hasta el 5% anual. Las entidades financieras aclararon que la medida implementada no responde a la futura aplicación de la Ley de Servicios Financieros, que regulará las tasas pasivas y activas.

El gerente general del Banco Fortaleza, Nelson Hinojosa, señaló que la medida busca favorecer sólo a las personas naturales y no a empresas. También negó que la medida se deba a la futura aplicación de la Ley de Servicios Financieros que regulará las tasas de interés para el ahorro (pasiva) y para los préstamos (activa). “La tasa de interés del 5% anual tiene un límite porque es para los pequeños depositantes”, manifestó.

El 11 de junio de 2012, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció el lanzamiento de los bonos Tesoro Directo a una tasa del 4% anual con el fin de que la banca mejore la tasa de interés que paga a los ahorristas.

Según el Informe de Estabilidad Financiera Febrero 2013 del Banco Central de Bolivia (BCB), con la emisión de los bonos BCB y Tesoro Directo, que ofrecen un rendimiento del 4% anual, en 2012 hubo una mejora en las tasas de interés pasivas para los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en los bancos comerciales y en las entidades especializadas en microfinanzas. 

El subgerente Nacional de Marketing y Productos de BancoSol, José Luis Zavala, señaló que los productos ofertados buscan favorecer a los microempresarios y personas que no tienen acceso a los servicios financieros en la banca. “Los productos han tenido un impacto altamente positivo en la medida en que la gente ha respondido”, señaló Zavala.

Este medio consultó ayer a un funcionario de este banco, en una de sus agencias, si la oferta hecha se debe a la próxima aplicación de la futura Ley de Servicios Financieros, éste respondió: “No es por la ley, esto es por decisión del banco”, afirmó.      

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo que el incremento en las tasas de interés para los ahorristas responde a las condiciones del mercado que deriva en que la banca ofrezca mejores condiciones para los depositantes.

Las ofertas bancarias continúan

Fecha

En los bancos Mercantil Santa Cruz y BancoSol se informó que los productos que se ofertan no tienen fecha de conclusión. Las personas naturales y jurídicas pueden abrir una caja de ahorro. El BancoSol ofertó en marzo una tasa del 4% por un DPF a un plazo de más de 1.000 días.

Liquidez

El gerente general del Banco Fortaleza, Nelson Hinojosa, señaló que la rebaja en las tasas de interés para los préstamos dependerá de las condiciones de liquidez de cada banco. “Este aspecto está en constante evaluación”, indicó.

Medida favorecerá a ahorristas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dijo que el aumento de las tasas de interés en la banca beneficiará a las pequeños ahorristas que depositan montos menores y fomentará el ahorro. “Esa política de captación del ahorro con el incremento de la tasa de interés es muy positiva para los usuarios del sistema que son los pequeños ahorristas (y) promociona el ahorro que es la base de inversión de cualquier país”, manifestó ayer el presidente de la CNC, Óscar Calle.

El empresario explicó que el aumento de las tasas de interés pasivas es un efecto generado por el mercado, debido a la “cantidad de masa monetaria que puede existir ahora en la economía”. También indicó que si el ahorro en el sistema financiero se incrementa, se tendrá una mayor capacidad para generar nuevos emprendimientos privados y públicos. “Vemos con buenos ojos el accionar del sistema financiero”, dijo Calle.

La liquidez en la banca está disminuyendo. Armando Méndez Morales

Armando Méndez Morales

Cuando los precios son fijados por el mercado las tasas pueden bajar o subir, se mueven de acuerdo con las condiciones económicas. En este caso lo que está sucediendo es que las tasas de interés han estado mucho tiempo muy bajas y eso se debe a un exceso de liquidez en la economía porque hay mucho ahorro y sin duda lo que debe estar pasando ahora es que está disminuyendo esta liquidez. El ahorro está empezando a no ser tan dinámico y la banca ha percibido esta situación, aunque no toda en su conjunto. Las entidades financieras más perspicaces han empezado a aumentar sus tasas de interés porque su propósito es seguir captando ahorros para continuar aumentando su cartera de créditos que es el negocio de todo banco.

Hay una clara consecuencia de lo que hacen los mercados que se adecúan a los cambios económicos y de esa manera funcionan bien. Lo que uno puede esperar de ahora en adelante es que las tasas para los ahorros paulatinamente suban. Pero este aumento de las tasas de interés no es consecuencia del proyecto de Ley de Servicios Financieros que quiere fijar tasas y que nadie sabe en qué va a acabar porque lo se quiere es reglamentar en decretos. Ese planteamiento está absolutamente desfasado de la realidad porque es volver a los años 70 cuando en Bolivia las tasas de interés eran fijas. La desdolarización es casi un completo éxito porque en este momento la dolarización es mínima para lo que ha sido antes Bolivia. Hoy el sistema financiero está operando en bolivianos porque a los bancos les interesa pagar más en ahorros, porque los créditos que ofrece a la gente son colocados en la moneda boliviana con preferencia y ya no hay créditos en dólares. A la banca ya no le interesa captar dólares y por eso está desapareciendo completamente de la práctica bancaria.

Armando Méndez Morales expresidente del BCB.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia