Economía

Banco Mundial eleva pronóstico de 2016 para el precio del petróleo y reduce proyecciones para precios agrícolas

Los precios de la energía, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón, se reducirán un 19,3 % en 2016 en relación con el año anterior, una caída más gradual que la del 24,7 % pronosticada en enero.

Banco Mundial eleva pronóstico de 2016 para el precio del petróleo. Foto: www.harianindo.com

Banco Mundial eleva pronóstico de 2016 para el precio del petróleo. Foto: www.harianindo.com

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:42 / 26 de abril de 2016

El Banco Mundial informó el martes que elevó su pronóstico de 2016 para los precios del petróleo crudo de 37 dólares a 41 dólares por barril, ya que se prevé que la oferta excesiva en los mercados retrocederá y también redujo las proyecciones para los precios de productos agrícolas.

"En la última edición del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas del mercado de productos básicos), y en medio de la mejora en las percepciones del mercado y el debilitamiento del dólar, el Banco Mundial elevó su pronóstico de 2016 para los precios del petróleo crudo y reduce las proyecciones para los precios agrícolas", señala un boletín de prensa del ente internacional.

Según el documento, aun así, los precios de la energía podrían disminuir aún más si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumenta la producción significativamente y la producción de los países que no pertenecen a la OPEP no se reduce tan rápido como se prevé.

"Esperamos precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan luego de un período de oferta excesiva", indicó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook.

Asimismo, se prevé que todos los principales índices de productos básicos controlados por el Banco Mundial se reducirán en 2016 con respecto al año anterior, debido a que los suministros aumentan constantemente y, en el caso de los productos básicos industriales, entre los que se incluyen energía, metales y materias primas agrícolas, debido a las débiles perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo. 

Los precios de la energía, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón, se reducirán un 19,3 % en 2016 en relación con el año anterior, una caída más gradual que la del 24,7 % pronosticada en enero.

Los productos básicos no energéticos, como los metales y minerales, los productos agrícolas y los fertilizantes, disminuirán un 5,1 % este año, lo que representa una revisión a la baja con respecto a la caída del 3,7 % pronosticada en enero.  

Según las proyecciones, los precios de los metales caerán un 8,2 % durante el año que se inicia, menos que la caída del 10,2 % pronosticada en enero, lo que refleja expectativas de un crecimiento más sólido de la demanda por parte de China.

Los pronósticos señalan que los precios agrícolas caerán más de lo previsto en enero en lo que se prevé que será otro año de cosecha favorable para la mayoría de los productos básicos como los cereales y las oleaginosas.  

El informe Commodity Markets Outlook del Banco Mundial se publica trimestralmente, en enero, en abril, en julio y en octubre.  

El mismo brinda un análisis detallado del mercado para los grupos de productos básicos más importantes, como la energía, los metales, los productos agrícolas, los metales preciosos y los fertilizantes.

Se presentan pronósticos de precios hasta 2025 para 46 productos básicos, junto con datos históricos sobre los precios.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia