Economía

Canciller de Ecuador dice que Banco del Sur consolidará la independencia de Latinoamérica

Ricardo Patiño aseguró que la creación del Banco del Sur permitirá a los gobiernos latinoamericanos lograr un desarrollo definitivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz, Caracas

21:23 / 12 de junio de 2013

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró el miércoles, en Caracas, que la creación del Banco del Sur permitirá a los gobiernos latinoamericanos lograr un desarrollo definitivo que permita la consolidación de la independencia de los países de la región.

'Como lo decía Elías (Jaua, Canciller venezolano) anteriormente, avanzar en la soberanía alimentaria, energética, de infraestructura, que permita el desarrollo de ciencia, tecnología y con talento humano y lograr ese desarrollo definitivo de liberación e independencia de nuestros países', dijo en declaraciones a Tele Sur.

Patiño, junto a sus pares de Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, participó en la primera reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur, institución financiera que prevé consolidar un mecanismo de integración regional.

Dijo que la creación de ese banco es 'un pivote fundamental para la independencia'. 'La idea es trabajar nosotros mismos nuestros recursos naturales sin la necesidad de empresas extranjeras, aunque también podemos contar con apoyo, ayuda, financiamiento de otros países, pero siempre beneficiando a nuestros pueblos, todo eso debe ser preocupación del Banco del Sur', argumentó.

Agregó que, a pesar de que los gobiernos latinoamericanos tienen ideas diferentes, reúnen un mismo objetivo: un banco de desarrollo para el beneficio de los pueblos.

'Como lo hemos conversado en el Consejo Ministros del Banco del Sur; tenemos posturas distintas de todos los países, pero la necesidad de tener un banco de desarrollo de nosotros mismos que tenga el objetivo de fomentar el desarrollo productivo y superar asimetrías entre nuestros pueblos', aseguró a los medios de comunicación.

La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros.

El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20 mil millones de dólares, que aportaran los países integrantes, de acuerdo con la capacidad de sus economías.

La sede principal de esa instancia económica estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia