Economía

El Banco Unión dará créditos a los campesinos

Política. Los préstamos serán a una tasa de interés que oscilará entre el 14 y 15%

Viscachani. Un grupo de campesinos cosecha zanahoria.

Viscachani. Un grupo de campesinos cosecha zanahoria. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / wWlly Chipana / La Paz

03:08 / 23 de febrero de 2012

El Banco Unión anunció que a partir de marzo ofertará créditos a los micro y pequeños productores agropecuarios a una tasa de interés que fluctuará entre el 14 y 15% anual. Finrural aseguró que la competencia beneficiará a los productores.

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, explicó ayer que los créditos que se otorguen será a partir de los Bs 1.000. “Los requisitos para acceder al crédito básicamente son que puedan demostrar la capacidad de pago, que podamos ver un flujo de pago, una estacionalidad  de acuerdo a su sector y la tasa de interés va a estar entre 14 y 15% anual porque es un crédito bastante caro para nosotros y un poco riesgoso”, aseguró.

Con la medida se espera que durante este año se otorguen $us 4 millones en créditos a los micro y pequeños productores agropecuarios, afirmó.

ACCESO. Según Villarroel, el lanzamiento del nuevo producto bancario se debe a que los productores agropecuarios no pueden acceder a los créditos que ofertan las demás entidades financieras privadas porque sus tasas de interés oscilan entre el 23 y 24%, “que es bastante alta”.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural (Finrural), Néstor Castro, aclaró que las tasas de interes de los créditos que ofrecen las entidades afiliadas a dicha institución fluctúan entre el 16 y el 24%, el cual está en función de la tecnología que haga uso la entidad financiera, el tipo de crédito que se otorgue, el retorno de la deuda y la garantía.

El 22 de diciembre de 2011, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, anunció que se obligará a las entidades del sistema financiero a cumplir metas predeterminadas en la colocación del crédito productivo, principalmente en el sector agrícola.

CONTROL. La medida se implementará a partir de este año a través de las Unidades Especializadas de Atención al Crédito Productivo, señaló Valdivia.El presidente de Finrural, José Auad, mencionó que el anuncio realizado por el Banco Unión se enmarca en la decisión asumida por la Asfi que es la de impulsar la bancarización en el área rural “y de manera particular llegar a los pequeños productores”.

“Toda competencia es buena en la medida en que ésta sea leal y abierta en el mercado porque a la hora de la verdad a quien beneficia es al pequeño productor”, afirmó a La Razón.

En criterio de Auad, si el Órgano Ejecutivo implementa el Seguro Agrario podría ayudar a reducir las tasas de interés para los préstamos en el sector agropecuario, que “es tan riesgoso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia