Economía

Banco estatal permitirá controlar el dinero de entidades autónomas

Proyecto. La entidad bancaria administrará cuentas de municipios y gobernaciones

Servicio. Varios clientes son atendidos por los cajeros del Banco Unión en la ciudad de La Paz.

Servicio. Varios clientes son atendidos por los cajeros del Banco Unión en la ciudad de La Paz. Miguel Carrasco-Archivo

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:32 / 01 de diciembre de 2012

El Ejecutivo afirmó ayer que la creación de un banco estatal que administrará todas las cuentas del Gobierno central y gobiernos subnacionales permitirá tener un mejor control y transparencia de los recursos que manejan los municipios y las gobernaciones.

El viernes, La Razón informó que el proyecto de Ley del Banco Público, presentado a la Asamblea Legislativa, establece la creación de un banco estatal que administrará al menos $us 3.200 millones del sector público y centralizará todas las cuentas del Gobierno y los municipios y gobernaciones.

Consultado sobre si el banco estatal al concentrar las cuentas de los gobiernos subnacionales permitirá tener un mayor control, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó ayer que “lo que va a haber es una transparencia de los recursos, no creo que a nadie le caiga mal que los municipios transparenten cómo manejan sus cuentas, que hoy las tienen en diferentes instituciones, no sabemos quién y cómo se manejan porque son gobiernos autónomos”.

Dijo que la cartera de Estado “no es fiscalizador de los recursos” de los gobiernos subnacionales y que las cámaras de Diputados y Senadores sí son los “fiscalizadores” de esos dineros así como la Contraloría y que la entidad bancaria “facilitará la labor de fiscalización de estos entes naturales”.

Arce aclaró que el monto de dinero que administrará el banco estatal oscila en promedio entre $us 3.700 millones y $us 4.000 millones de flujo de dinero periódico que se mueve en el país. Precisó que la cifra incluye los $us 2.000 millones de saldos en caja y bancos de los gobiernos subnacionales, los recursos de las cuentas que maneja el Tesoro General de la Nación (TGN) y las empresas públicas, que llegan a alrededor de $us 1.700 millones.

Con la medida, el ministro ratificó que se está cumpliendo con lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), que ordena la creación de una entidad bancaria para administrar “las operaciones financieras de la administración pública, en sus diferentes niveles de gobierno”. “Hasta ahora, todo esto estaba privatizado y ahora eso vuelve al Estado a través del banco público, el cual será el único banco exclusivo donde se administre todas las cuentas de todas las entidades públicas, (...) entidades desconcentradas y otras”, dijo.

Añadió que actualmente el Banco Unión cumple con la función de banco público y que ha ayudado a “romper el oligopolio que existía en el sistema financiero ofreciendo créditos, actuando en el sistema y en el mercado con los propios bancos”. En ese marco, señaló el jueves que con la ley se estaría dando al Banco Unión “un blindaje jurídico”.

El funcionario detalló que la entidad estatal captará depósitos y ofrecerá créditos al público “compitiendo” con el sector privado. “Nosotros llegamos al Gobierno en 2006 y no había eso, el sector privado sólo monopolizaba las actividades financieras con el consiguiente perjuicio y daño económico a la población y eso no va a ocurrir más”.

Ahorrarán por utilizar servicios de Banco Unión

El Gobierno señaló que con la creación del banco estatal (Banco Unión), que concentrará las cuentas de los gobiernos subnacionales, éstos últimos ahorrarán los recursos que pagaban a bancos privados por la administración de sus cuentas.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que “los bancos privados que hoy manejan (sus cuentas) les cobran comisiones por operaciones, por transacciones que los municipios tienen que pagar. Nosotros en el banco estatal vamos a reducir simplemente al costo de operaciones esos gastos que van a hacer las entidades públicas y será un ahorro para las gobernaciones y los municipios”.

Consultado sobre el porcentaje de ahorro que representará que el banco estatal maneje las cuentas de los gobiernos subnacionales, el funcionario señaló que “todos los bancos tienen diferentes tarifas” y que las gobernaciones y municipios podrán ahorrar “entre el 30% y el 60%” de su dinero por la administración de sus cuentas, dependiendo de la institución. Con la norma, las nueve gobernaciones y los 337 municipios deberán tener cuentas en este banco.

Pretenden que sea el mayor en el país

Con la solicitud a la Asamblea Legislativa de incrementar el capital del Banco Unión en hasta $us 50 millones, el Ejecutivo pretende que la entidad, a través del proyecto de ley de creación de una entidad bancaria pública, sea uno de los primeros bancos en el sistema financiero del país.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que cuando Evo Morales asumió en 2006 su primera gestión de Gobierno, el Banco Unión estaba en “quiebra” y actualmente está compitiendo por ser el tercero de los bancos debido a las “gestiones” que ha realizado el Ejecutivo.

El capital de la entidad bancaria llega actualmente a los $us 30 millones y el Ejecutivo pidió un aumento de capital en hasta $us 50 millones adicionales para un “plan estratégico” que tiene el propósito de posibilitar la apertura de sucursales en el ámbito nacional.

“Con esta inversión vamos a estar entre los primeros (bancos) y así tiene  que ser, el banco estatal tiene que estar entre los primeros (...) no sólo en capital sino en servicios, en calidad, en condiciones para que la ciudadanía pueda tomarlo en cuenta para llevar su dinero, pueda prestarse, en fin contar con todos los servicios que tiene un banco, ésa es la verdadera competencia”, expresó.

En ese marco, afirmó que a solicitud de varias poblaciones rurales donde no existen entidades bancarias, el Banco Unión diseñó una estrategia para posicionar a la entidad en todo el país, para lo cual se solicitó dicho monto de dinero que permitirá abrir sucursales en ciudades intermedias del país y poblaciones rurales. “No creo que haya temor de los bancos privados de que alguien compita con ellos, creo que ya es hora”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia