Economía

Guillén afirma que la aseguradora debe cubrir en dos meses el monto desfalco en el Banco Unión

Al menos 18 vehículos de lujo que estaban a nombre de Juan Pari, principal acusado en el millinario desfalco, fueron recuperados. La aseguradora cubrirá el monto que se llevó el que fuera funcionario de la entidad estatal en la sucursal de Batallas

El ingreso de una sucursal del Banco Unión en La Paz. Foto: La Razón

El ingreso de una sucursal del Banco Unión en La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:21 / 19 de febrero de 2018

La aseguradora Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros tiene al menos dos meses para cubrir los menos Bs 37,6 millones desfalcado al estatal Banco Unión por el exjefe de Operaciones de la agencia de Batallas, Juan Pari, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

“Ellos (la aseguradora) nos han mandado la carta en la que se establece claramente que lo único que tiene que hacer Banco Unión es establecer cuál ha sido el monto total del desfalco para que ellos procedan al pago, entonces, a partir de eso, tienen 60 días para hacernos llegar el dinero”, aseguró.

Mediante una carta enviada por la aseguradora a la entidad financiera estatal, el 16 de febrero se comunicó la decisión de declarar la procedencia de la cobertura del monto del desfalco, lo que implica el resarcimiento total del dinero.

El millonario desfalco se dio a conocer a fines de septiembre de 2017, y desde entonces al menos 28 personas fueron enviadas a diferentes cárceles. El último implicado y enviado a la cárcel de San Pedro de Oruro fue Pablo A., quien era abogado y socio de los negocios que poseía Pari, principal implicado.

Hasta fines de enero de este año, la Fiscalía logró cuantificar que al menos 18 vehículos de lujo estaban a nombre de Pari, además de otros bienes inmuebles adquiridos producto del desfalco de los Bs 37,6 millones.

Todos esos bienes secuestrados pasarán a manos de la Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros para monetizarlos, consideró el ministro Guillén.

“Esos bienes van a pasar a la aseguradora y seguramente los va a monetizar; es por ello que incluso la aseguradora -en la carta que nos mandan- nos instan a que nosotros sigamos con los procesos penales que después llevan a procesos civiles para que estos bienes se puedan monetizar”, añadió.

La Boliviana Ciacruz pidió que en caso de existir bienes aún no recuperados se le entregue un informe de los asesores legales a efecto de conocer y coordinar la estrategia de recuperación del daño económico. (19/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia