Economía

Destapan nuevo caso de desfalco al Banco Unión, esta vez por Bs 1,6 millones

El principal acusado fue aprehendido en la víspera y ahora se encuentra en celdas policiales a la espera de presentar su declaración informativa ante la Fiscalía. Al igual que Juan Pari, era Jefe de Operaciones de la institución financiera.

Una de las sucursales del Banco Unión. Foto: archivo La Razón

Una de las sucursales del Banco Unión. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:26 / 17 de mayo de 2018

Una auditoría detectó un nuevo caso de desfalco al Banco Unión, esta vez en la localidad de Desaguadero, en el departamento de La Paz, donde el Jefe de Operaciones de la entidad financiera, Julio César R. B., fue aprehendido por haber sustraído Bs 1.660.000 de esa entidad.

El fiscal Omar Mejillones informó que, tras que estalló el caso del millonario desfalco cometido por Juan Pari y descubierto en 2017, el Banco Unión procedió a realizar una serie de intervenciones para poder encontrar casos similares en otras sucursales, labor durante la cual se detectó este caso, que se habría cometido entre 2015 y 2017, según establece un comunicado emitido esta tarde por esa institución financiera.

Pari, quien también ocupaba el cargo de Jefe de Operaciones, desfalcó al menos Bs 36,6 millones de las sucursales de Batallas y Achacachi, también en La Paz.

“A efectos de poder establecer este tipo de hechos en otras sucursales y justamente (el Banco Unión) ha tenido conocimiento de la sucursal que corresponde a la localidad de Desaguadero, el jefe de Operaciones, en esta oportunidad Julio César R. B. habría cometido este tipo de ilícitos”, explicó.

El principal acusado fue aprehendido en la víspera y ahora se encuentra en celdas policiales a la espera depresentar su declaración informativa ante la Fiscalía. Mejillones señaló que en este nuevo caso, Julio César R. B. será acusado por delitos de apropiación indebida de fondos financieros.

Se presume que el desfalco de Bs 1.660.000 lo habría hecho a través de algún tipo de manipulación informática o algún tipo de acción fraudulenta. Durante la intervención policial en la sucursal de la entidad financiera se logró colectar algunos elementos indiciarios que ayudarán en la investigación.

El Banco Unión emitió un comunicado en el que explica que este caso fue detectado durante el trabajo de auditoría interna y que el desfalco se habría cometido entre 2015 y 2017. Además, hace conocer que colaborará en todo lo que sea necesario para el esclarecimiento de este caso.

  • El comunicado que emitió este jueves el Banco de la Unión.

Este es un segundo caso de similares características que se da en el Banco Unión. En septiembre de 2017 fue descubierto el millonario desfalco y la investigación estableció que Juan Pari, en su calidad de Jefe de Operaciones de las agencias de Achacachi y de Batallas del Banco Unión, había realizado 131 operaciones para robar al menos Bs 36,6 millones de las bóvedas. (17/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia