Economía

Baterías Toyo incrementa sus exportaciones en 90 por ciento

Objetivo. La firma busca ampliar sus ventas. Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile son sus principales mercados

Producción. Un obrero de Batebol sella las baterías de la marca Toyo listas para el mercado.

Producción. Un obrero de Batebol sella las baterías de la marca Toyo listas para el mercado.

La Razón / Willy Chipana / Santa Cruz

01:18 / 14 de marzo de 2012

La empresa Batebol, que comercializa las baterías Toyo en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, incrementó sus exportaciones en 90% en 2011 respecto al año anterior. En dicho periodo sus ventas pasaron de 58 mil a 110 mil baterías. La firma proyecta abrir plantas en Argentina y Paraguay.

Batebol es la única empresa que fabrica baterías en el país. A nivel regional es la única que fabrica este equipo con separador de fibra de vidrio para alargar su vida útil. Actualmente, la compañía boliviana oferta 13 tipos de     baterías para el mercado externo.

El gerente general de Batebol, Federico Yriberry, explicó que el aumento en las ventas de baterías se debe a la calidad del producto, al crecimiento del parque automotor y a la expansión de los mercados externos. Según Yriberry, “el mercado internacional está exigiendo baterías”, por lo que se realizan gestiones para incursionar en los mercados peruano, venezolano y ecuatoriano.  

Ante el aumento de la demanda, la firma tiene proyectado instalar este año una planta ensambladora de baterías en la Argentina, para lo que busca un socio. La inversión alcanza a $us 250 mil, manifestó el ejecutivo. “En   realidad sería una ensambladora de todas las partes de las baterías que   irían de aquí (a la Argentina) y lo único que se haría allá es ensamblar”.

Batebol también tiene proyectado instalar una planta recuperadora de plomo en Paraguay que demandará una inversión de $us 350 mil. El objetivo es incrementar la producción de este mineral que es necesario para la fabricación de baterías.

Las declaraciones realizadas por el representante de Batebol fueron hechas ayer tras un recorrido realizado por la planta donde se producen las baterías denominadas Toyo.

Por su parte, el encargado de Procesos de Batebol, Edward García, señaló que los mercados paraguayo y uruguayo son los que más baterías demandan, a diferencia de los otros países. “Lamentablemente el mercado de Bolivia es pequeño para las inversiones que hemos hecho y nuestra finalidad es sí o sí ampliar nuestras exportaciones”, manifestó García.

A la fecha, la compañía boliviana fabrica 450 mil baterías al año.

Se realizan inversiones para crecer

El gerente general de Batebol, Federico Yriberry, indicó que para atender la demanda de los mercados externo e interno se invirtió en nuevos equipos $us 1,5 millones y se piensa erogar otros $us 500 mil. La empresa está en la capacidad de producir 1,2 millones de bate- rías al año, pero en la actualidad se fabrican 450 mil unidades. Expresó que    en seis años la planta producirá a su máxima capacidad.

Se fabrican baterías para los paneles solares

Batebol es la única firma en Latinoamérica que fabrica baterías para paneles solares, las que tienen una duración de seis años. Las baterías que oferta no son aptas para uso en automóviles. Así lo afirmó el gerente general de Batebol, Federico Yriberry, quien dijo además que cada unidad recibe y concentra la energía generada en los paneles solares, que luego es distribuida a las viviendas.

El ejecutivo explicó que las baterías producidas permiten que las viviendas cuenten por tres días con energía eléctrica sin que los rayos del sol le den a los paneles solares. “Lo único que se tiene que hacer es cambiar el agua destilada a las baterías”, señaló Yriberry.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia