Economía

La COB envía su respuesta y pide acatar plazo para el otro aguinaldo

Decisión. Ente matriz espera que el beneficio se pague hasta diciembre

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:32 / 19 de noviembre de 2015

La Central Obrera Boliviana (COB) envió ayer al Gobierno la respuesta sobre su rechazo al pago diferido del segundo aguinaldo hasta abril de 2016 y pidió que se respete el plazo establecido en la norma, que fija su cancelación hasta diciembre.

El secretario de Integración y Desarrollo de la COB, José Luis Delgado, informó a La Razón que ayer se envió al presidente Evo Morales y a los ministros de Economía, Luis Arce, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, la respuesta del ampliado de la organización sindical en la que se rechaza la ampliación del pago.

La COB rechazó el viernes en un ampliado el diferimiento del plazo de pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016, el cual fue acordado previamente entre el Gobierno y representantes del empresariado privado nacional.

El dirigente cobista indicó que el fundamento principal para rechazar esta propuesta se basa en el Decreto Supremo 1802, aprobado el 20 de noviembre de 2013, que establece que el pago del segundo aguinaldo debe realizarse hasta el 31 de diciembre, impostergablemente. “Lo único que se está pidiendo es que se respete el decreto supremo y esa es la fundamentación principal”, manifestó.

Delgado agregó que otro de los argumentos fue que la disposición ya estaba vigente desde 2013 y por lo tanto los empresarios debieron tomar sus previsiones para efectuar el pago cuando la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.

“Entonces, el pago del beneficio ya era de conocimiento de los empresarios; por ello, en el ampliado del ente matriz se ha establecido que no hay justificativo para que se retrase el pago del segundo aguinaldo”, manifestó el dirigente de la COB.

Control. La COB afirmó que hará cumplir el pago de la disposición y que el 8 de enero de 2016 se efectuará otro ampliado para evaluar el pago del segundo aguinaldo; y si los privados no cumplieron con la norma, el sector asumirá medidas de presión.

Consultado si la decisión no ocasionará despidos y cierre de empresas, Delgado señaló que esa posición expresada por los empresarios es un “chantaje” y que ellos no desean compartir sus ganancias con los trabajadores. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sostuvo el martes que espera que la COB apoye el acuerdo para diferir la cancelación.

Comisión hará estudios

Una comisión formada por el Gobierno y la Conamype hará el estudio técnico que definirá si las micro y pequeñas empresas pueden pagar el segundo aguinaldo. Los ingresos, ventas, el flujo de caja y otros se tomarán en cuenta para establecer si el rubro ha crecido.

Así lo informó ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldivieso, quien explicó que el estudio consistirá en realizar una evaluación de la situación actual de las mypes en todos los departamentos del país. “Se realizará un muestreo de las mypes en todos los departamentos y se efectuará una evaluación de los talleres del sector y su crecimiento”, dijo.

Precisó que entre los parámetros que se tomarán en cuenta para evaluar la situación actual de la micro y pequeña empresa están los ingresos que generan, las ventas, la producción, las utilidades, el flujo de caja, la materia prima, entre otros. Afirmó que tras concluirse el informe de la situación actual de las mypes, el sector se volverá a reunir con el titular de Economía, Luis Arce. Se prevé que la cita sea en los siguientes 15 días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia