Economía

Gobierno fija tasa de interés mínima de 2% para ahorros

Este beneficio solo rige para los depósitos por debajo de los Bs 70.000

Info tasas de interés.

Info tasas de interés.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

04:21 / 10 de julio de 2014

El Gobierno emitió ayer el Decreto Supremo 2055 que determina que las entidades financieras deberán pagar un interés mínimo de 2% anual para los depósitos en caja de ahorro con montos menores a Bs 70.000.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó en rueda de prensa en Palacio de Gobierno que esta medida beneficiará al 90% de los ahorristas que puedan tener más de una cuenta, siempre y cuando la suma de éstas no exceda los Bs 70.000.

“La tasa de interés para depósitos en cuentas de caja de ahorro deberá ser mínimamente del 2% anual. Esta tasa de interés aplicará solamente a las cuentas de caja de ahorro en moneda nacional de personas naturales”, puntualizó.

Norma. En el parágrafo II, artículo 3 de la norma se indica que “el promedio mensual de los saldos diarios de la(s) cuenta(s) en Caja de Ahorro que el cliente tenga por entidad financiera, no deberá superar los Bs 70.000, independientemente del número de cuentas en Caja de Ahorro que posea el cliente en la entidad financiera”.

Con información al 29 de junio del Banco Central de Bolivia (BCB) se pudo constatar que los bancos pagan en caja de ahorro entre 0,20% y 2,37%, las mutuales de 0,50% a 3,56% y los fondos financieros entre 0,07% y 1,51%.

“La suma de los montos de los Depósitos a Plazo Fijo que el titular posea en la entidad de intermediación financiera y el monto del Depósito a Plazo Fijo que se vaya a constituir, no deberá superar los Bs 70.000”, según el parágrafo II del artículo 4 de la norma.

Arce explicó que “las tasas pasivas eran una miseria en el pasado en caja de ahorros. Por ejemplo, se pagaba menos de 1%, habían bancos que pagaban 0,2%, 0,3%, 0,5% prácticamente (era) cero de tasa de interés para el público. Hoy mínimamente deben pagar este 2% que está establecido en el decreto supremo”. Dijo que se demostró que la regulación de las tasas pasivas no afectará a las entidades financieras porque hay otras actividades donde ellas pueden generar más lucro. “Estas dos tasas están reguladas por el Estado (...). El crédito comercial, de consumo y otros están sujetos a políticas de las financieras”.

Armando Álvarez Arnal: Deben ajustar sus costos de operación

Esta normativa será un beneficio principalmente para la pequeña y la mediana empresa, porque la gran empresa ya estaba obteniendo créditos a los que están implementados en el decreto supremo promulgado hoy, que es del 6%.

Si bien hay un piso de las tasas pasivas y que está sujeto a un monto de Bs 70.000, va a beneficiar a los pequeños ahorristas. De todas maneras, los Bonos BCB igual influirán en las tasas pasivas porque los títulos del ente emisor igual son altos en comparación con las tasas puestas en la norma. Pero ahora las personas también tendrán dos alternativas de inversión con tasas atractivas.

Este fenómeno influirá en que las personas ahorren en las instituciones financieras. Lo que deben hacer las financieras es ajustar costos de operación y automatizar sus actividades. El costo laboral fue aumentando cada año y en ese sentido lo que deberán hacer las entidades es tener más tecnología para reducir la cantidad de personal.

Armando Álvarez  Arnal es analista económico-financiero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia