Economía

Jubilados piden cita con Morales por otro aguinaldo

Posición. El sector advierte que si no hay respuesta asumirán medidas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:30 / 29 de octubre de 2015

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el pago de un segundo aguinaldo este año. Si el Ejecutivo no da una respuesta a la petición asumirán medidas de presión.

El secretario ejecutivo de la organización, Gróver Alejandro, informó ayer que se entregó una carta al presidente Evo Morales para tratar el pago del segundo aguinaldo en esta gestión, así como los problemas económicos, políticos y sociales del sector.

“Creemos que nosotros tenemos la suficiente capacidad siendo de la tercera edad para hacer muchas cosas y analizar el momento político y económico que vive el país. Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta para reunirnos con el Mandatario”, señaló. Recordó que el 5 de octubre se envió otra misiva a Morales, pero no se tuvo una respuesta.

El 20 de noviembre de 2013 se aprobó el Decreto 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores activos cuando el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%. El Gobierno garantizó el pago del beneficio para este año porque el PIB a junio llegó a 5,23%. Advirtió que si el Ejecutivo no da una respuesta positiva asumirán medidas de presión.

Alejandro explicó que desde julio de este año sostuvieron una reunión con el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el cual se comprometió a solicitar que se pague al sector el segundo aguinaldo. Dijo que el ente debía darles a conocer la posición sobre esa petición hasta el 20 de agosto, pero “no hubo” ninguna noticia.

Agregó que la solicitud se derivó al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pero éste no dio una respuesta. Este medio intentó comunicarse con la autoridad para conocer su posición, mas no contestó su celular.

En la estatal Colquiri se garantiza este beneficio

A pesar de la caída del precio internacional de los minerales, la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC) efectuará el pago del segundo aguinaldo esta gestión, informó el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Mineros de Colquiri, Orlando Gutiérrez.

El dirigente reiteró que la empresa estatal generó, entre enero y septiembre de este año, unos $us 5,5 millones en utilidades, 72,5% menos que lo registrado en toda la gestión 2014, cuando alcanzó los $us 20 millones.

Gutiérrez manifestó que la cifra de ganancias de la estatal representa una “caída abismal” respecto a lo anotado en gestiones anteriores debido a la disminución de la cotización del estaño en el mercado internacional.

El dirigente dijo que se mantienen los niveles de producción, lo cual garantiza la estabilidad de los trabajadores y “no se ha mencionado de ningún ajuste o reajuste laboral”. No obstante, afirmó que se está buscando la ayuda del Gobierno en el tema de aranceles porque llegaron nuevos equipos y maquinaria para las actividades mineras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia