Economía

En Beni deciden vender o trasladar a zonas altas el ganado para evitar su muerte por inundaciones

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga, explicó que la decisión fue tomada para evitar los daños económicos sufridos en 2014 por efecto de las lluvias e inundaciones.

Evacuación de reses de San Ignacio de Moxos a Trinidad en 2014.

Evacuación de reses de San Ignacio de Moxos a Trinidad en 2014.

La Razón Digital / Mariana Pérez / Beni

15:27 / 09 de enero de 2015

Los ganadores en Beni empiezan a trasladar a las reses a zonas altas y en otros casos a venderlas como medida de prevención frente a las potenciales inundaciones por efecto de las inundaciones. En zonas de la provincia Marbán empezó un operativo de arreo a lomas artificiales, levantadas con el acopio de tierra.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga, informó que el objetivo es evitar pérdidas económicas como las experimentadas en 2014, cuando miles de cabezas de ganado se ahogaron o perecieron por falta de forraje debido a las inundaciones.

“(La decisión es que) si tiene mucho ganado, hay que descongestionarlo. Hay nomás que mover (trasladar), si se puede llevar al mercado o vender, véndalo...para que el ganado que quede en esos campos pueda ser mejor utilizado", explicó el representante del sector, uno de los más importantes de la economía beniana.

Humberto Ovando, un productor dedicado a la crianza y engorde de ganado, informó que en zonas de la provincia Marbán ya se recibieron golpes de agua, por lo que, en su caso, ya tuvo que trasladar a las reses a lomas artificiales, construidas con la ayuda de tractores.

" Ya estamos en emergencia, no hay que esperar a que llegue el agua, hay que salvar el ganado", sostuvo el productor. Mucho del ganado debe ser transportado en pontones por el río hasta zonas seguras.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) declaró el miércoles alerta amarilla por la crecida de algunos ríos, que aún no superaron los niveles de 2014.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia