Economía

En Beni ubican más de 3 MM de hectáreas de tierra libre de inundación para cultivos

La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler, empezó en Trinidad, Beni, la socialización del potencial agropecuario que tiene el departamento y su incidencia en el desarrollo regional.

Bosques que rodean a la población de Rurrenabaque en el departamento de Beni. Foto: ABI.

Bosques que rodean a la población de Rurrenabaque en el departamento de Beni. Foto: ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:27 / 24 de noviembre de 2017

Grandes extensiones de tierra en Beni corren el riesgo de inundarse en época de lluvia, pero un estudio con imágenes satelitales mostró que más de tres millones de hectáreas (ha) no tienen ese riesgo y pueden ser empleadas con seguridad en la ampliación de la frontera agrícola, que es vista como un alto potencial de desarrollo e incremento del ingreso anual de los benianos hasta en $us 4.000.

Fue el director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler, quien empezó el proceso de socialización en Trinidad, capital del Beni, del giro que se pretende concretar de forma progresiva en ese departamento con la apuesta en el sector agropecuario, que al momento ya juega un papel importante.

En ambiente de la Federación de Ganadero de Beni y Pando (Fegabeni), en la capital beniana, se explicó en detalle las proyecciones que se tienen y la disponibilidad de tierra. Hay siete millones de hectáreas aptas para la agricultura, pero el empezar con dos millones ya tendrá un fuerte impacto en la mejora de las condiciones económicas de los habitantes de esta región.

“Una vez se abra la frontera agrícola y se llegue a cultivar dos millones de hectáreas, el ingreso per cápita va a más de $us 4.000”, proyectó Köhler en una nota publicada en el periódico La Palabra del Beni.

Durante el aniversario departamental, el 18 de noviembre, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, ya perfiló la visión de desarrollo para los próximos años, asentado en la agropecuaria, con la entrega al Legislativo Departamental del proyecto de ley del nuevo Plan de Uso de Suelos (Plus). “No estaban permitidos ni la agricultura a gran escala ni el desmonte en áreas, lo que ahora (el proyecto) de norma elaborado con base en estudios científicos lo aprueba”, explicó ese día.

Un estudio de imágenes satelitales identificó más de tres millones de hectáreas de tierra que no quedaron baja las aguas en la inundación más crítica que golpeó al departamento en 2014, por lo que son las más aptas para el desarrollo sostenida de la agricultura.

Más allá de ese potencial, al que se suman otras cuatro millones de hectáreas aptas para esta actividad, está la ubicación del departamento para llegar a Brasil y desde ahí llegar a otros mercados con productos agropecuarios.

“Por lo tanto, el Beni tiene la grandísima oportunidad, que le da la historia, de poder ser competitivo a nivel mundial y creo que esos dos millones de hectáreas cultivadas se pueden hacer en 10 ó 15 años, dando la seguridad jurídica al inversionista”, proyectó la autoridad de la ABT.

Respecto del actual aprovechamiento de la tierra en Beni para la agricultura, la Gobernación ofrece datos que reflejan la subutilización, pues solo son cultivadas 49.859 hectáreas en las que se produce principalmente arroz, maíz y soya, además de plátano y caña. En Bolivia, la superficie agrícola llega a 3,7 millones de hectáreas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia