Economía

Argentina pide labor conjunta para controlar contrabando

Efectos. Empresarios se quejan por ingreso ilegal de productos foráneos

Info balanza comercial Bolivia-Argentina.

Info balanza comercial Bolivia-Argentina.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:19 / 13 de abril de 2016

El tema del contrabando de productos de origen argentino hacia Bolivia debe ser abordado entre las “autoridades competentes” de ambos países con el fin de regularlo, planteó ayer el embajador del vecino país en La Paz, Normando Álvarez García.  Las declaraciones fueron vertidas ayer por el diplomático en un encuentro con empresarios bolivianos y que tuvo el objetivo de hacer la presentación oficial de Álvarez como máximo representante de ese país en Bolivia.

“Nuestra idea es regular toda esa cosa (el contrabando, en) reuniones con empresarios de ambos países porque el contrabando en sí, la evasión, la plata en negro, no le sirve a nadie, por eso son estos encuentros para ponernos a disposición de todos”, afirmó.

No obstante, Álvarez admitió que la problemática es complicada para ambos países. “Yo lo que creo es que todo lo que llega de forma legal está establecido por el Gobierno y es regulado por el Estado, pero el contrabando, a veces, es muy difícil de controlar para ambos países”, dijo.

Los empresarios del país en varias oportunidades manifestaron su preocupación por la afectación que les genera la competencia desleal de los productos de otras naciones que ingresan de forma ilegal. Es el caso del presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Díez de Medina, quien ratificó ayer que muchas empresas están en dificultades.

“Los empresarios de todas las Cámaras del país han manifestado las serias dificultades por las que están atravesando, no solamente por el tema de salario, sino por el del contrabando realmente masivo, todas las empresas del sector de alimentos están en serios problemas”, añadió.

El empresario ejemplificó el caso de las cervecerías que bajaron su capacidad productiva a causa del contrabando. “Las cervecerías están en serias dificultades, han bajado su capacidad productiva, tienen capacidad ociosa porque les entra contrabando de todo lado a precios realmente mucho más bajos de los que tenemos aquí”.

El embajador Álvarez explicó que la idea de regular el tema se basaría en una complementación de las necesidades tanto de Bolivia como de Argentina para que solo se importe productos que hacen falta en cada país.

“La idea en general es que los productos argentinos sean algo de lo que no produce Bolivia, no queremos imponer nuestros productos por encima de los productos bolivianos. Creemos que tiene que haber una complementación, por eso nos parecen importantes estas reuniones para que se dinamice nuestro comercio, pero sobre la base de lo que necesitan ambos países”, dijo. Acotó que este tema deberá trabajarse entre las cancillerías y los ministerios de comercio de ambos países.

Exportación de banano a Argentina

Producción

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que la exportación de banano hacia el país vecino está entre las más importantes que realiza Bolivia, además de la venta del gas porque representa el 99% de la producción total del fruto. “La exportación de plátano boliviano significa para Bolivia una ayuda importante, usted sabe que el 99% del plátano boliviano se exporta a Argentina”, manifestó el diplomático de la nación vecina.

Álvarez dice que venta de energía es un buen negocio

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, afirmó que la exportación de energía a su país representa un “gran negocio” para ambas naciones porque una necesita de la electricidad y la otra se beneficia con el pago.

“Argentina necesita mucha energía, por lo tanto hay una decisión política económica de firmar ese acuerdo. Imagínese, Bolivia construirá dos centrales de energía exclusivamente para vender a Argentina, o sea es un buen negocio para ambos (países)”, sostuvo el diplomático argentino.

Explicó que en los próximos días buscará reunirse con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, para avanzar en este tema. Asimismo, se espera que a fin de año se reúnan los presidentes de ambos países. “Esperamos llegar a fin de año con una reunión entre ambos presidentes”, subrayó Álvarez.

Se busca mejorar relaciones

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, afirmó ayer que su representación busca reforzar los lazos comerciales entre ambas naciones.  “Estamos poniendo la embajada a disposición de los empresarios argentinos y bolivianos en esa relación diaria y anual que tienen”, sostuvo. El martes, la Embajada de Argentina realizó un evento para la presentación de Álvarez ante los empresarios bolivianos y se detalló el comportamiento del comercio exterior entre ambas naciones. “Es oportuno reiterar el compromiso de esta embajada en el apoyo a los empresarios que son los actores de la integración económica de los pueblos”.

El diplomático resaltó la importancia de unas reglas claras para los empresarios. “Para que exista una buena relación se les tiene que dar todas las armas, las reglas claras y consolidar las relaciones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia