Economía

Perú compromete bajar tarifas, agilizar despacho y mejorar almacenaje en Ilo para carga de Bolivia

Hay otros acuerdos referidos a la homologación de licencias de conducir y el reconocimiento de la ASP-B como agente aduanero, entre otras que se concretarán en el Gabinete Binacional Bolivia - Perú que se prevé para el 3 de septiembre en Cobija.

La reunión bilateral que sostuvieron las delegaciones de Bolivia y Perú en Cochabamba.

La reunión bilateral que sostuvieron las delegaciones de Bolivia y Perú en Cochabamba. Foto: Angélica Melgarejo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:05 / 05 de julio de 2018

Tarifa preferente para la carga boliviana, rapidez en el despacho y almacenaje adecuado, son los compromisos que ha entregado Perú a Bolivia en una cita binacional que se desarrolló este jueves en Cochabamba.

Hay otros acuerdos referidos a la homologación de licencias de conducir y el reconocimiento de la ASP-B como agente aduanero, entre otras que se concretarán en el Gabinete Binacional Bolivia - Perú que se perfila para el 3 de septiembre en la boliviana Cobija.

El gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, ponderó la predisposición de Lima para convertir a Ilo en un puerto alternativo para la exportación e importación de las mercancías bolivianas.

Explicó que el compromiso de Palacio de Gobierno de Perú es brindar “tarifas preferentes que tienen rangos para generar alternativas a la exportación e importación” para el comercio boliviano. Bolivia busca migrar su carga boliviana hacia Ilo.

“Ya hemos recogido de parte de Enapu una buena tarifa, condiciones para almacenar la carga, el trato al transportista boliviano, que llegue y se vaya en ese momento y no tenga problemas de que va quedarse uno o dos días porque eso implica costo”, destacó Sánchez.

Precisamente el presidente del directorio de Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), Juan Ramón Arrisueño, que los esfuerzos que hace su país son para “atender de manera eficiente, como lo venimos haciendo”, la carga boliviana.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y su par peruano de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quienes lideraron la cita, destacaron las millonarias inversiones que se hacen en el sur del Perú con ese fin.

En ese marco, Trujillo indicó que su Gobierno invertirá $us 16 millones en la terminal portuaria para hacer mejoras referidas a los sistemas de soporte, seguridad y equipamiento. Otros $us 3 millones están destinados para potenciar el aeropuerto de esa región.

“Está siendo potenciado con la finalidad de dar condiciones para un buen trabajo y transporte de la carga”, dijo.

Para Claros, es relevante no solo fortalecer los “puentes terrestres”, sino también los aéreos puesto que la inversión en ese sector impulsará el comercio e incentivará a los empresarios para apostar por ese ancladero que es parte del proyecto del tren bioceánico, un proyecto ferroviario cuyos avances también se revisaron en la cita.

La comisión binacional se delegó varias tareas, entre ellas una videoconferencia fijada para el 25 de julio para avanzar en el acuerdo de reconocimiento de la ASP-B como la única autorizada para “desaduanizar” carga boliviana en Ilo que será evaluado en el Gabinete Binacional.

Asimismo, se redactó el proyecto de convenio de homologación de licencias de conducir que será protocolizado también en la cita de alto nivel de septiembre.

Ambos países coordinan la homologación y compatibilización de normar de transporte y tránsito de cargas peligrosas. Este asunto, según reseña el documento que firmaron las delegaciones, se volverá a tratar en otra videoconferencia el 17 de julio.

La delegación peruana además informó sobre el proyecto de ley de cabotaje referida al transporte de carga y personas vía marítima que será promulgada en las próximas semanas.

Ambas comisiones presentaron los avances y estado de situación de los ejes de integración vial, pasos de frontera y telecomunicaciones y se fijaron otras tres videoconferencias que solicitaron operadores bolivianos.

(05/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia