Economía

Bolivia y Perú conforman mesas técnicas

Meta. Tren bioceánico competirá con Canal de Panamá

Proyecto. René Orellana y Milton Claros (der.).

Proyecto. René Orellana y Milton Claros (der.). Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:27 / 19 de marzo de 2016

Bolivia y Perú conformaron mesas técnicas de trabajo permanentes para articular propuestas para consolidar el tren bioceánico en el gabinete binacional que se reunirá el 23 de mayo en Sucre. Se busca que el proyecto compita con el Canal de Panamá.

Así lo informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien dijo que tras establecer los lineamientos del proyecto se debe trabajar en alianzas estratégicas binacionales de inversión para los tramos que se tiene que construir.

Agregó que se debe evaluar el tema financiero tomando en cuenta que los proyectos en Perú provienen del sector privado. “Tenemos que fusionar esos elementos para hacer un acuerdo binacional con Perú para llegar en óptimas condiciones a la ejecución de ese proyecto”, señaló.

Entre el miércoles y el jueves, los ministros de Obras Públicas y de Planificación, René Orellana, y una delegación de técnicos bolivianos sostuvieron reuniones con empresarios y autoridades de Perú para exponer las ventajas del estudio de prefactibilidad del tren bioceánico que incluye a Bolivia.

“El avance que hizo Bolivia con este estudio de prefactibilidad es muy importante y así lo reconoció Perú y está muy interesado en que este proyecto continúe”. Claros detalló que en la cita se presentaron cuatro estudios: de prospectiva comercial; estratégico y corredor resultante; de evaluación ambiental y de diseño básico del CFBC; y de costos y operación.

Afirmó que la línea férrea además de ser un megaproyecto de integración lo que busca es que pueda competir con el Canal de Panamá, una de las principales vías de navegación interoceánica del comercio mundial, a través de la exportación de productos.

Orellana anunció que el 23 de marzo se efectuará una reunión técnica con Brasil y luego una delegación visitará ese país. Resaltó que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, mediará los acuerdos políticos entre Bolivia, Brasil y Perú.

La visita a Alemania se reprograma

El ministro Orellana expresó que se reprogramó el viaje de autoridades bolivianas a Alemania para mayo, en el cual se tratarán los temas técnicos de la construcción del tren bioceánico, que incluye a Bolivia, así como el financiamiento y diseño de la firma que administrará el proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia