Economía

Bolivia y Perú activan cita para consolidar integración en torno a Ilo y el tren bioceánico

De forma paralela, se revisarán los avances para la concreción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Se prevé que ambos países firmen acuerdos para homologar normas sobre transporte y licencias de conducir.

La Reunión Binacional de Trabajo sobre Áreas del Transporte y Comunicación para la Integración Bolivia – Perú que se desarrolla en Cochabamba.

La Reunión Binacional de Trabajo sobre Áreas del Transporte y Comunicación para la Integración Bolivia – Perú que se desarrolla en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagenas

La Razón Digital / A. Melgarejo, F. Cartagena / La Paz

10:57 / 05 de julio de 2018

Minutos después de las 09.00 de este jueves, las delegaciones de Bolivia y Perú instalaron una cita bilateral en Cochabamba para consolidar su integración en torno al puerto de Ilo y el tren bioceánico. En la mesa están asuntos portuarios y de transporte por tierra y aire para migrar la carga a ese ancladero.

Es la tercera cita de ese tipo. La primera se desarrolló en abril en Desaguadero en el marco de la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) ubicado en esa población, la segunda se desarrolló el 31 de mayo en Ilo donde se definió un agenda para fortalecer ese ancladero y los puentes aéreos y carreteros con el fin de alentar el comercio.

De forma paralela, se revisarán los avances para la concreción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), un plan ferroviario que busca unir los puerto de Ilo (Perú) con el de Santos (Brasil). Se trabaja en protocolos fronterizos para el traslado de la carga.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y su par peruano de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, liderarán la cita en la que además participarán los equipos técnicos de ambas naciones.

“Necesitamos tener condiciones logísticas adecuadas de conectividad, tanto para los empresarios que pretendan llegar a este puerto”, puntualizó.

En ese marco, su homólogo peruano ha destacado en la inauguración del encuentro la inversión de $us 16 millones en la terminal portuaria para hacer mejoras referidas con los sistemas de soporte, seguridad y equipamiento.

Pero, también se potencia el aeropuerto de Ilo con $us 3 millones, ambas inversiones se ejecutarán hasta diciembre de 2019, precisó la autoridad peruana. “Está siendo potenciado con la finalidad de dar condiciones para un buen trabajo y transporte de la carga”, dijo Trujillo.

El plan es integral y se avanza en asuntos operativos como la compatibilización de normas de transporte y tránsito de cargas peligrosas. Además, se prevé firmar un acuerdo para la homologación de licencias de conducir.

En la agenda está un acuerdo interinstitucional entre la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) para que esta última sea reconocida como la única autorizada para “desaduanizar” carga boliviana.

“Es parte de la buena voluntad que tenemos entre países de poder generar condiciones óptimas para el transporte de carga. Este es un plan de acción inmediato que tiene que ver con el transporte de carga, temas logísticos y conexión de carreteras”, destacó Claros.

Ambos ministros han vuelto a ratificar el compromiso de sus países para, a mediano plazo, concretar el proyecto del tren bioceánico que además tiene como socios a Brasil, Paraguay y Uruguay. (05/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia