Economía

Bolivia enviará electricidad a Argentina en dos años más

Consolidación. ENDE Transmisión Argentina se encargará de operar la línea de interconexión binacional

Tarija. Vista de un sector de la Termoeléctrica del Sur.

Tarija. Vista de un sector de la Termoeléctrica del Sur. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:33 / 11 de marzo de 2016

El Gobierno proyectó que en dos años Bolivia iniciará la exportación de electricidad a Argentina con el envío de hasta 700 megavatios (MW). La compañía ENDE Transmisión empezará a operar en las próximas semanas y se encargará de la construcción de la línea de interconexión.

“Ellos (Argentina) han ido más allá y quieren una línea de interconexión de mayor capacidad hasta Tartagal y San Juancito, lo cual Bolivia estaría en condiciones de construir en dos años y estaríamos hablando que en dos años podríamos entregar 600, 700 megavatios (MW)”, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. La autoridad efectuó dichas declaraciones durante una entrevista en el programa Todo a pulmón de la red privada de televisión Cadena A.

El ministro explicó que la primera propuesta de ese país era construir la línea de transmisión en una población antes de llegar a la ciudad argentina de Tartagal, con lo cual se exportaría 200 MW de energía eléctrica hasta finales de la presente gestión. El 20 de octubre de 2015, Bolivia y Argentina acordaron trabajar en un contrato de exportación de energía eléctrica que empezaría con el envío de 440 megavatios al vecino país.

Sánchez aseveró que en la actualidad existen 160 MW disponibles de la Termoeléctrica del Sur —ubicada en el municipio de Yacuiba, Tarija— para integrarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La autoridad precisó además que se cuenta con un crédito de $us 1.300 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) y lo que se requiere es suscribir un contrato con Argentina para la construcción de la línea de transmisión eléctrica y de forma paralela consolidar la ampliación de la Termoeléctrica del Sur.

“Hemos avanzado mucho y en las próximas semanas ya se consolidará la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Transmisión Argentina en el vecino país”, manifestó Sánchez. Detalló que esa empresa se encargará de consolidar la construcción de la línea de interconexión de energía eléctrica entre ambos países.

Sánchez apuntó que ENDE pasó de ser una firma residual para iniciar sus operaciones internacionales y constituirse en un actor en la consolidación de Bolivia como corazón energético de Sudamérica. La autoridad recordó que el 3 de marzo se efectuó la propuesta formal de venta de electricidad al ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, que incluye los volúmenes del contrato, el periodo de tiempo, la línea de transmisión eléctrica y los precios del energético.

Sánchez afirmó que el Ministro de Energía y Minería de Argentina presentará en los próximos días su contraoferta a la propuesta de exportación de energía eléctrica que hizo Bolivia. El 10 de febrero, los ministros de Energía de ambos países, además del presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Hugo Balboa, se reunieron en Santa Cruz e iniciaron las negociaciones para la integración energética binacional.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía especificó que el próximo 21 de marzo se volverá a reunir con Aranguren para que las empresas estatales ENDE y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina puedan negociar los parámetros para un posible acuerdo entre ambos países.  “Hay interés de Argentina de comprar energía eléctrica y Bolivia también está muy interesada en consolidar la venta”, especificó la autoridad.

Aumento de las compras

Energético

El lunes, la canciller argentina Susana Malcorra abrió la posibilidad de incrementar los volúmenes de gas natural que importa de Bolivia, en el marco de las negociaciones que sostienen ambos países en el tema de la integración energética regional. “Los volúmenes están en función a la demanda”, dijo.

Se trabajará en desarrollo de nuevos reservorios

El Gobierno anunció que en abril se trabajará en el desarrollo de las nuevas estructuras geológicas de Boyui, Ipagauzú y Boicobo, que tienen un potencial de 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.  “Estamos trabajando con YPFB y la española Repsol para que el próximo mes ya podamos trabajar en desarrollar estos 4 TCF de las tres estructuras”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Recordó que en el trabajo entre YPFB y Repsol, con base en información sísmica y de “laboratorios de Houston (EEUU)”, se han descubierto tres estructuras importantes en el sur del país que son: Boyui, Ipaguazú y Boicobo que tienen un potencial calculado en 4 TCF.

“Debe ser uno de los hallazgos más importantes e históricos porque en el campo San Alberto se descubrió entre 2,5 y 3 TCF, en Sábalo también había 3 TCF y en Margarita se ha certificado 3,5 TCF a 3,6 TCF”, detalló Sánchez.

ÁREA. Indicó que las estructuras están en el bloque Caipipendi, donde también está el campo Margarita, que es el proyecto más importante de Repsol en Bolivia. El ministro recordó que en 2013 las reservas probadas de gas natural eran de 10,45 TCF y que en la gestión 2015 se logró incorporar 1,5 TCF, lo que suma 11,95 TCF. “Nosotros consumimos 0,8 TCF, entonces con los 11 TCF estamos garantizando el mercado interno y externo 14 años”.

Sánchez ratificó que el mayor reto en el área de hidrocarburos es la exploración. Afirmó que la petrolera estatal tiene un plan de exploración que contempla 86 proyectos en 66 áreas. Aseveró que se prevé que hasta 2020 se pueda tener entre 16 y 17 TCF.

La petroquímica, en agenda con Brasil

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que en la reunión que sostendrá en los próximos meses con su par de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, se tratará la propuesta de que Bolivia sea socia en la planta petroquímica Tres Lagunas, donde se produce urea y amoniaco.

Sánchez indicó que esa sociedad le interesa al país porque el complejo brasileño, operado por Petrobras, tiene similares características a la planta de Bulo Bulo y porque la petrolera brasileña venderá la urea boliviana y brasileña en el cono sur. Aseveró que en la cita con Braga, que visitará Bolivia con el equipo de la petrolera Petrobras y Eletrobras, también se definirá la ampliación del mercado de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) a ese mercado.

Sánchez agregó que también se trabajará en la negociación del nuevo contrato de gas natural para establecer los volúmenes y el periodo de tiempo de dicho convenio contractual. “Brasil tiene interés de renovar el contrato de gas natural a partir de 2019”, afirmó la autoridad. Manifestó que se proyecta que la negociación del contrato se extienda hasta fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia