Economía

Bolivia negocia hoy la venta de electricidad a Argentina

Oferta. ENDE dispone de hasta 400 MW para ese mercado

Yacuiba. De la Termoeléctrica del Sur saldrán los excedentes de energía.

Yacuiba. De la Termoeléctrica del Sur saldrán los excedentes de energía. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:47 / 02 de marzo de 2016

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, presentará este miércoles en Buenos Aires a su par argentino, Juan José Aranguren, la propuesta boliviana de compra venta de electricidad a ese país.

La propuesta incluirá posibles volúmenes de exportación, plazos y probables precios de venta sobre la base de los costos de generación, transmisión y recuperación de esa inversión, además de tasas de descuentos y otros elementos que hacen a un precio de venta de energía, señala un reporte de la estatal ABI basado en información de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El 10 de febrero, los ministros de energía de ambos países, además del presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Hugo Balboa, se reunieron en la ciudad de Santa Cruz e iniciaron las negociaciones para la integración energética binacional.

“Hoy estamos en conversaciones para ver la posibilidad de integrarnos energéticamente, de construir una línea que nos una a Bolivia y Argentina, ver la posibilidad de construir plantas termoeléctricas, hidroeléctricas”, manifestó Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en esa ocasión.

El 24 de febrero, el presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, reveló que Bolivia tiene la capacidad de exportar hasta 400 megavatios (MW) de energía eléctrica y que se puede entregar al mercado de Argentina unos 160 MW “de manera inmediata”. “En este momento, Bolivia puede exportar hasta 400 megavatios, nosotros hemos hablado con Argentina y le hemos dicho que de manera inmediata tenemos 160 megas para entregar”.

El presidente de ENDE explicó que los 160 MW para entregar a Argentina se generarían en la Termoeléctrica del Sur, ubicada en el municipio tarijeño de Yacuiba, en la frontera con Argentina. La oferta boliviana fue elaborada por técnicos de la estatal ENDE Corporación, compañía que entregó el documento al Ministro de Hidrocarburos y Energía el 26 de febrero, según ABI.

Posesionan al nuevo titular de Electricidad

Claudia Villca

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, posesionó ayer a Joaquín Rodríguez Gutiérrez como nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas. “Pedirle compromiso, transparencia, y mucho trabajo. El reto de la nueva autoridad es consolidar en los próximos 10 años el nuevo pilar económico de Bolivia, así como las grandes inversiones en el sector de electricidad, pero fundamentalmente la integración energética con Argentina, Brasil y otros países para generar nuevos ingresos”, expresó la autoridad durante el acto realizado en la ciudad de Santa Cruz.

Rodríguez agradeció al presidente Evo Morales y al ministro Sánchez por el nombramiento y se comprometió a cumplir con las tareas que se le encomienden. “Mi compromiso es de trabajo, de esfuerzo, para aportar en este proceso en bien de nuestro país y del sector de electricidad”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia