Economía

Bolivia negociará con Brasil un mejor precio por el gas natural

Energía. El país vecino busca una ampliación del contrato por unos 20 o 30 años

Info precio venta gas.

Info precio venta gas.

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

02:17 / 09 de diciembre de 2015

Bolivia y Brasil iniciarán mañana las negociaciones para ampliar el contrato de compra y venta de gas natural que concluye en 2019. El Gobierno boliviano busca pactar un mejor precio por la venta del energético y que el plazo sea por 30 años. La comisión boliviana que viajará a Brasil estará integrada por los presidentes de YPFB y ENDE, además de técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, quienes se reunirán con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, y su viceministro de Energía, Luis Eduardo Barata.

“El día (jueves) 10 sería el primer paso que daríamos para trabajar en vísperas de renovar el contrato (de compra y venta de gas). Brasil quiere (un contrato) por 20 a 30 años, y nosotros tenemos las reservas, los recursos suficientes, la campaña exploratoria, la logística y la garantía de entrega” del energético, explicó ayer el ministro del área, Luis Alberto Sánchez.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil fue firmado el 16 de agosto de 1996 en la ciudad de Río de Janeiro y concluye en 2019. El pacto establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, el país debe enviar a esa nación 31,5 MMmcd.

Además, la estatal YPFB rubricó el año pasado un contrato interrumpible con Petrobras para la venta de 2,24 MMmcd de gas para la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá. El ministro Sánchez adelantó que en la negociación con las autoridades brasileñas se busca obtener un precio mayor al acordado en el actual contrato. “Creemos que el precio va a ser mayor a los que compra actualmente” Brasil, dijo la autoridad.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, actualmente en debate en la Asamblea Legislativa, prevé que el precio por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) del gas comercializado al mercado brasileño en el cuarto trimestre de este año estará en un promedio de $us 4,3. En enero, la cotización promedio del energético fue de $us 7,15. Para el primer trimestre del próximo año se proyecta un precio base de $us 4,4 el millón de BTU. A octubre de este año, la estatal YPFB envió al mercado brasileño un volumen promedio de 31,91 MMmcd de gas natural y se prevé que para 2016 sea de 31,23 MMmcd, según datos oficiales.

Se discutirá otros temas energéticos

La comisión binacional que será conformada tras la reunión que sostengan las autoridades energéticas de Brasil y Bolivia, para la ampliación del contrato de compra y ventas de gas, trabajará en el desarrollo de proyectos de generación y transporte de energía eléctrica.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que el equipo técnico estará conformado por técnicos de las estatales ENDE y Electrobras y trabajará en un proyecto para construir a corto plazo una termoeléctrica para el uso exclusivo de Brasil. Además, la comisión diseñará “la línea de interconexión Bolivia-Brasil (que debe ser construida) en dos años y trabajará en el estudio, financiamiento y construcción de hidroeléctricas en el río Madera, El Bala, el complejo de Río Grande y la de Cachuela Esperanza”.

Sánchez dijo que Bolivia propuso ser socia de Brasil en la construcción y operación de termoeléctricas en la frontera entre ambos países, así como participar en la provisión de GLP y GNL. También existen planes en petroquímica que serán analizados en el encuentro. “Brasil no ve a Bolivia como proveedor de gas, sino de ser socios en temas eléctricos”, afirmó.

El Gobierno firmará un acuerdo con  Gazprom

Los ejecutivos de la petrolera rusa Gazprom arribarán al país el próximo año con el objetivo de firmar un acuerdo con el Gobierno para realizar trabajos de exploración en nuevos bloques hidrocarburíferos del país. El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, mencionó que la petrolera está interesada en ampliar sus actividades en Bolivia. Además, señaló que Gazprom no tiene ninguna objeción sobre las normativas vigentes en el país y adelantó que se proyecta instalar en Bolivia centros de capacitación en el área de gas. 

“Gazprom planifica aumentar su presencia (en el país) y el año que viene firmaremos un convenio nuevo con Bolivia que nos permitirá trabajar en otros bloques”, sostuvo.

El 25 de noviembre, el presidente Evo Morales mencionó que Gazprom expresó su interés de tener mayor presencia en otros campos hidrocarburíferos del país. La petrolera es socia de YPFB y de la francesa Total E&P Bolivie en el bloque Azero. La estatal boliviana tiene una participación del 55% y las otras dos se dividen a partes iguales el 45%. En el bloque Ipati y Aquío, Gazprom participa con el 20%, al igual que la argentina Tecpetrol, y la francesa Total con el restante 60%.

Sánchez: Baja del crudo es coyuntural 

La caída del precio del barril de petróleo es “coyuntural” y en un plazo de dos a tres años volverá a sus niveles anteriores, reiteró ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien afirmó que se debe aprovechar este momento para la ejecución de proyectos de inversión en exploración y explotación de hidrocarburos.

Manifestó que ante la caída del precio del petróleo se desarrollan proyectos para la exportación de electricidad así como de productos petroquímicos. Además, dijo que el momento debe ser una ocasión para que se aceleren las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos debido a que se cuentan con mercados.

ANÁLISIS. “Yo pienso que esto es coyuntural, he tenido la suerte de estar con varios presidentes de empresas (petroleras) importantes, como Total, BG, Repsol, Gazprom y el análisis que ellos hacen es que a partir de dos o tres años el precio del petróleo volverá a los años anteriores”, resaltó Sánchez.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos y la región, cayó ayer 0,37% y cerró en $us 37,51 el barril. El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, enviado por el Gobierno al Legislativo para su tratamiento, prevé un precio promedio del crudo de $us 45,16 para el próximo año.  El 26 de agosto, el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá Morales, manifestó que la caída del precio del petróleo tiene que ser una oportunidad para que el país “agudice” las inversiones con el objetivo de generar más recursos para el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia