Economía

Brasil propone a Bolivia ser socia en petroquímica

Energía. También se afina el acuerdo para la ampliación en la venta de gas

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:34 / 28 de enero de 2016

Brasil propuso oficialmente a Bolivia ser socia en la planta petroquímica Tres Lagunas, donde se produce urea y amoniaco, anunció ayer en Santa Cruz el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Sánchez se encuentra desde ayer en Santa Cruz donde sostiene una serie de reuniones preparatorias con un equipo de alto nivel del país vecino para la ampliación del contrato de compraventa de gas natural, documento que podría ser rubricado por los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff el 2 de febrero.

“En reconocimiento a la solidez económica y la credibilidad alcanzada en la comunidad internacional, Brasil ha propuesto a Bolivia a ser socia en una de las industrias más importantes del vecino país como es la planta petroquímica Tres Lagunas”, puntualizó el ministro Sánchez.

MERCADOS. A criterio de la autoridad energética, la propuesta hecha por Brasil a Bolivia es histórica porque el complejo petroquímico brasileño tiene similares características a la planta que se construye en Bulo Bulo. “Esta invitación es un hecho histórico trascendental en un momento que el país viene atravesando por un periodo importante en el tema energético”.

Sánchez manifestó que la propuesta realizada por Brasil viene siendo evaluada por el Gobierno boliviano debido a que hay interés de participar en ese proyecto ya que la comercialización de la urea y amoniaco tendría mercados asegurados.

Las comitivas boliviana y brasileña reunidas en la ciudad de Santa Cruz trabajan en una agenda relacionada con la ampliación del contrato de compraventa de gas natural, además de otros temas como la ampliación del mercado para la comercialización de GLP o GNL.

También se estudia la posibilidad de construir una línea de interconexión eléctrica entre Bolivia y Brasil y la edificación de una termoeléctrica de uso exclusivo para el vecino país. Para ello, dijo Sánchez, ya se cuenta con un financiamiento económico.

EQUIPOS. El equipo de alto nivel de Brasil está integrado por Antino Ventura Filho, secretario de la Secretaría de Planeamiento y Desenvolvimiento Energético, y Symone Christine de Santana Araujo, directora de Petróleo, Gas Natural y Combustible Renovable, quienes negocian con sus pares de Bolivia la ampliación del contrato energético.

“Estamos a punto de llegar a un acuerdo para la ampliación del contrato hidrocarburífero al vecino país y ahora nos enteramos que Brasil nos quiere como socios en la planta petroquímica”, afirmó Sánchez. Ventura indicó que Brasil quiere una integración energética con Bolivia. “No solo queremos hablar de gas o petróleo, queremos ingresar en el área de energía eléctrica a través de la hidroeléctrica binacional Madera y Cachuela Esperanza”.

La integración energética

Miguel Lazcano

El secretario de Planeamiento Energéticó del Ministerio de Energía y Minas de Brasil, Antino Ventura, consideró el miércoles en la ciudad de Santa Cruz que “la integración energética es uno de los puntos más importantes de la integración entre Bolivia y Brasil”. “No solo en gas, sino también en electricidad”, manifestó el funcionario.

Dijo que son amplias las posibilidades de que Brasil y Bolivia logren la integración eléctrica. “Tenemos la certeza que dentro de algún tiempo tendremos decisiones importantes en este tema”

A su criterio, las negociaciones energéticas entre ambos países permitirán el crecimiento económico a favor de los pueblos. “Brasil ve a Bolivia como un país importante en la cooperación, como un país hermano, amigo de Brasil y en esta área de energía los proyectos van a dar un desarrollo y sostenimiento económico para nuestros países”, señaló el funcionario brasileño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia