Economía

Entel busca ser operador en Perú para conectar a Bolivia a la fibra óptica del Pacífico

La iniciativa se gestó en noviembre de 2016 en la segunda versión de la cita. En ese entonces, el Gobierno peruano comprometió a su par boliviano “facilidades” para que acceda a la red de fibra óptica del Pacífico.

La fibra óptica.

La fibra óptica. Foto: www.adslzone.net

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:17 / 01 de septiembre de 2017

La telefónica estatal Entel busca ser operador de servicios públicos de telecomunicaciones en Perú con el fin de vincular a Bolivia con la red de fibra óptica del Pacífico para mejorar la conectividad.

Lima y La Paz sostuvieron este viernes la tercera versión del Gabinete Binacional y justo en ese marco ambos países ponderaron la intención de la firma boliviana.

“Saludaron la iniciativa de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (ENTEL S.A.) de constituirse como operador de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú, implementando una red de fibra óptica entre ambos países que se conecte con la red de cable submarino, para mejorar sus comunicaciones y promover una mayor competencia”, reseña el acápite 23 de la Declaración de Lima que reúne los acuerdos y tareas bilaterales.

La iniciativa se gestó en noviembre de 2016 en la segunda versión de la cita. En ese entonces, el Gobierno peruano comprometió a su par boliviano “facilidades” para que acceda a la red de fibra óptica del Pacífico con miras a mejorar su acceso y conexión a internet y abarate los costos del servicio.

“Se ha determinado que nuestro país dará las facilidades para que Bolivia acceda a la fibra óptica, la red que corre por el Océano Pacífico, así que también es otro acuerdo importante”, desveló el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra en la cita, en ese entonces.

A fines de julio pasado, el gerente de Entel, Óscar Coca, anunció una inversión de entre $us 40 y $us 60 millones para emprender el proyecto que, se prevé, comenzará a fines de este año.

“Es un reto y estamos trabajando para eso y eso demorará más o menos un año. Con eso haremos dos cosas, mejoramos la velocidad del servicio y segundo vamos a rebajar tarifas”, subrayó. (01/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia