Economía

Evo dice que Perú incorporó el tren bioceánico en su programa de Gobierno

El próximo 4 de noviembre, Morales se reunirá con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la reunión Bi-ministerial que se instalará en la ciudad de Sucre.

La reunión de alto nivel que sostuvieron autoridades bolivianas y peruanas en Lima por el tren bioceánico.

Reunión de alto nivel entre autoridades bolivianas y peruanas, la pasada semana en Lima, por el tren bioceánico. Foto: Ministerio de Planificación.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:39 / 25 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales informó el lunes que Perú incorporó en su programa de Gobierno el tren bioceánico que pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, a través del territorio nacional y cuyo costo se estima entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones.

"Perú ya definió como su programa que el ferrocarril bioceánico debe pasar por Bolivia", sotuvo el Jefe de Estado durante su discurso en el acto por los 100 años de creación del Municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

El proyecto que unirá Perú-Bolivia-Brasil tendrá una longitud de 3.700 km de costa a costa tiene el apoyo de Paraguay y otros países de Sudamérica, según informó el Jefe de Estado.

Explicó que existe una propuesta de Paraguaya para la construcción de un ferrocarril complementario entre Roboré y Puerto Carmelo Peralta, en el vecino país, como acceso directo a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Este lunes, en una entrevista en la estatal Patria Nueva, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, sostuvo que es tiempo de dar pasos operativos y preparar acuerdos específicos para el megaproyecto.

"Acuerdos de nivel político entre Bolivia, Brasil y Perú. Les hemos explicado la propuesta de constituir una empresa público privada internacional que pueda construir, invertir y administrar el tren bioceánico, así como tener un rol administrativo en los dos puertos de Santos e Ilo", sostuvo Orellana, en alusión a las entrevistas de ministros bolivianos con autoridades peruanas la pasada semana en Lima.

El próximo 4 de noviembre, Morales se reunirá con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la reunión Bi-ministerial que se instalará en la ciudad de Sucre.

(25/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia