Economía

Ministros de Bolivia y Perú se reunirán el 5 de julio por el paso fronterizo del tren bioceánico; resta Brasil

Las gestiones entre La Paz y Lima avanzaron en una cita bilateral que se desarrolló a fines de mayo en Ilo, pero están demoradas con Brasilia, que analiza una propuesta de agenda. Se analiza los protocolos para el paso fronterizo de carga y pasajeros.

El tren bioceánico unirá los puertos de Santos (Brasil) con Ilo (Perú) por Bolivia.

El tren bioceánico unirá los puertos de Santos (Brasil) con Ilo (Perú) por Bolivia. Foto refencial: puertosylogistica.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:03 / 27 de junio de 2018

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y su colega de Perú, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, se reunirán el 5 de julio en Cochabamba para revisar avances en políticas sobre el paso de frontera referido al tren bioceánico. Resta la definición de la fecha con el ministro de Brasil para el mismo asunto.

Las gestiones entre La Paz y Lima avanzaron en una cita bilateral que se desarrolló a fines de mayo en Ilo, pero están demoradas con Brasilia, que analiza una propuesta de agenda, aunque Claros considera que con esa nación los “procesos son más lentos”.

“Hemos definido una nueva reunión con el Ministro de Transportes el 5 de julio y lo vamos a llevar en Cochabamba donde vamos a analizar el resultado de las tarea que nos hemos asignado”, indicó Claros este miércoles en una rueda de prensa.

Las tareas a las que hace mención la autoridad boliviana tienen que ver con la definición de protocolos administrativos vinculados al paso fronterizo de carga y pasajeros que transportará el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), proyecto que busca unir a los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de territorio boliviano.

“Con Brasil ya hemos propuesto una agenda de trabajo para el tema de paso de frontera, estimo que nos vayan a dar la contestación la próxima semana, porque ellos están con otros temas y partir de esa respuesta vamos a definir la fecha. Ojala que podamos hacerlo hasta mediados de julio”, destacó Claros.

Explicó, además, que “se trabaja  bilateralmente de manera directa, por eso estamos coordinando están reuniones tanto con Brasil, como con Perú para darle agilidad y este corredor funcione efectivamente”.

Bolivia, Brasil y Perú, además de Uruguay y Paraguay, son socios del proyecto que ha despertado mucho interés en Europa y Asia. Definieron a mediados de este mes hacer un estudio factibilidad integral y, además, rubricar un memorando multilateral único en una cita que reúna a sus ministros del área que aún no tiene fecha.

La alianza aprobó en esa oportunidad el Reglamento Interno del Grupo Operativo del Bioceánico con el que se activaron las tareas formales para su concreción. (27/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia