Economía

Súper Etanol 92 tendrá hasta 12% de alcohol; Gobierno afina el precio

El Gobierno aprobó un Decreto Supremo para fijar el límite de porcentaje de mezcla del aditivo vegetal (etanol anhidro) con las denominadas gasolinas base. Se prevé comercializar el combustible desde el 10 de octubre en cuatro regiones.

Un vehículo con el combustible Súer Etanol 92. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

Un vehículo con el combustible Súper Etanol 92. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:38 / 26 de septiembre de 2018

El biocombustible Súper Etanol 92 que el Gobierno prevé lanzar el 10 de octubre tendrá hasta un 12% de alcohol, informó este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien además anunció que su despacho afina el precio de comercialización.

La autoridad gubernamental explicó que la determinación del porcentaje de mezcla está contenida en un decreto que el gabinete ministerial aprobó este miércoles en su cita habitual.

“Hoy se ha aprobado un decreto que nos autoriza la mezcla del etanol con la gasolina base hasta el 12%, así que seguramente hasta el 10 de octubre ya podremos comercializar la gasolina Súper Etanol 92 con un porcentaje de mezcla hasta el 12%”, indicó Sánchez.

De acuerdo a la Ley de Aditivos de Origen Vegetal N° 1098, es necesaria la definición mediante Decreto Supremo del límite de porcentaje de mezcla del aditivo vegetal (etanol anhidro) con las denominadas gasolinas base para la elaboración del nuevo combustible “alternativo”.

“El precio lo haremos conocer en los próximos días”, respondió ante la insistencia de los periodistas sobre ese asunto.

El ministro destacó que el denominado combustible verde será alternativo y de alto octanaje, amigable con el medio ambiente y reducirá la importación de “volúmenes importantes del extranjero” de “combustible fósil y contaminante”.

En una primera fase, el Súper Etanol se comercializará en 100 surtidores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba  y Tarija y posteriormente se extenderá al resto del país hasta fines de este año con unas 400 estaciones de servicio.

“El próximo trimestre del siguiente año llegaremos prácticamente a un 95% de todas las estaciones de Bolivia”, anunció Sánchez tras remarcar que el suministro de la gasolina especial está garantizado en “los volúmenes que demande Bolivia”. (26/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia