Economía

Bolivia depende de Paraguay para su ingreso al Mercosur

Tratado. Asunción pide volver a firmar un protocolo de adhesión

Diálogo. Loizaga y Choquehuanca se reunieron en Asunción a fines de 2013.

Diálogo. Loizaga y Choquehuanca se reunieron en Asunción a fines de 2013. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:51 / 27 de enero de 2015

La suspensión de Paraguay del Mercosur tiene secuelas hasta ahora debido a que el ingreso de Bolivia en el bloque se consumó durante la sanción y Asunción demanda un nuevo protocolo. El Gobierno paraguayo anunció que negociará con su contraparte boliviana.

La inclusión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) fue acordada cuando Paraguay estaba suspendido en el bloque regional (29 de junio de 2012-15 de agosto de 2013). Ahora se pretende forzar su incorporación sin tener en cuenta a Paraguay, según un reporte publicado ayer en la página web de MercoPress.

El proceso está avanzado. Argentina, Venezuela y Uruguay ya aprobaron en sus respectivos congresos el protocolo de adhesión, mientras que en Brasil está en estudio. En tanto, Paraguay plantea que el trámite de inclusión de Bolivia al bloque se reinicie con la firma de un nuevo acuerdo, en el que el país vecino aparezca como socio pleno firmando el protocolo y se deje de lado la suspensión.

“Nuestro país está de acuerdo con el ingreso, pero pide volver a firmar un nuevo protocolo de adhesión, en el que se respete su calidad de socio fundador del bloque regional”, sostuvo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. “Paraguay siempre pensó que Bolivia se integre plenamente”, dijo Loizaga y reiteró que “por el lado paraguayo no hay ningún problema”.

Mientras, el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, añadió que su país presentó propuestas de solución, pero —aseguró— hasta el momento no se alcanzó el consenso. Indicó que se espera que durante este semestre, cuando Brasil sea anfitrión de la cumbre del Mercosur ”pueda aprobarse el tema”.

En una entrevista concedida días atrás a La Razón, el canciller boliviano, David Choquehuanca, manifestó que “Bolivia no puede estar al margen” de este proceso de integración. “Yo no sé por qué hemos vivido de espaldas al Mercosur. Tenemos la frontera más extensa con el Mercosur; con los ciudadanos del Mercosur. Ahora tenemos que estar con el comercio y con todo eso. No solo tenemos que estar en la CAN (Comunidad Andina), también nos vamos a beneficiar en el Mercosur”, agregó.

El tratado de asunción y congresos

Venia

Los congresos de Uruguay,   Venezuela y Argentina ya ratificaron el Protocolo de Adhesión de Bolivia, que desde 1996 es asociado del Mercosur, con derecho a voz, pero sin voto. Solo falta la venia de los parlamentos de Paraguay y Brasil.

Bloques

El Tratado de Asunción dispone que “no podrán ser miembros plenos otros países de esquemas de integración subregional o extrarregional”. El Gobierno anunció que no dejará su membresía en la CAN.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia