Economía

Mercosur plantea avanzar en la integración frente a la crisis

Cumbre. También condenó la agresión de los llamados ‘fondos buitre’

Paraná. Los presidentes de Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela saludan, en la foto oficial, a la prensa acreditada a la XLVII Cumbre del Mercosur.

Paraná. Los presidentes de Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela saludan, en la foto oficial, a la prensa acreditada a la XLVII Cumbre del Mercosur. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Paraná (Argentina)

00:36 / 18 de diciembre de 2014

El Mercosur aclamó ayer el acuerdo Cuba-EEUU calificado como “rectificación histórica”, en una cumbre en la ciudad argentina de Paraná que planteó avanzar en la integración frente a la amenaza económica de la baja en el precio del petróleo. Los gobernantes del bloque regional que forman Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, con Bolivia a un paso de sumarse, aclamaron con aplausos la decisión de restablecer las relaciones cubano-estadounidenses y el intercambio de detenidos después de más de medio siglo de enfrentamientos.

Los gobernantes reafirmaron también en el centro cultural Vieja Usina, a orillas del río Paraná, una profundización pragmática de las relaciones comerciales con el resto de los países de Latinoamérica, Asia y Europa como salida a las crisis, mientras afinan el ingreso de Bolivia.

Al asumir la presidencia del Mercosur, la jefa de Estado reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó a “duplicar la apuesta por la integración del Mercosur”, frente al terremoto por la caída en el precio del crudo. “La baja de valores del crudo va a afectar nuestras economías, en forma diferenciada a cada una, pero las va a afectar”, dijo la Mandataria en la 47 Cumbre, a 500 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires.

La presidenta argentina Cristina Kirchner, que entregó la presidencia pro témpore del bloque, dijo que “el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un eufemismo que han hallado para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son la geopolítica y los intereses de los países poderosos”.

Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) se congregaron en una antigua estación de energía reciclada, en plena pampa húmeda agrícola y región turística. El Mercosur, cuarto bloque económico mundial, se propuso crear una “ciudadanía mercosuriana” al estilo europeo y condenar las agresiones de los grupos financieros especulativos conocidos en los mercados como “fondos buitre”, según voceros del bloque.

El Mercosur sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con una caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios durante los últimos cuatro años, según estadísticas oficiales.  Se considera que una salida al callejón en que se encuentra el bloque regional son las asociaciones que se negocian, incluso con Rusia, Kazajistán y Bielorrusia por una parte y otro con Líbano y Túnez.

Rousseff asume la presidencia

Temporal

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, asumió su segunda presidencia temporal en el Mercosur con el desafío de revitalizar al bloque, apremiado por problemas de balanza comercial y con necesidad de abrir nuevos mercados. Rousseff, que en enero asumirá su segundo mandato al frente del Ejecutivo de su país, tendrá que balancear las demandas internas del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela con sus propias cuitas domésticas, como es el escándalo por corrupción en Petrobras.

Evo habla de ‘agresiones económicas’

El presidente Evo Morales propuso ayer al Mercosur constituir una reunión permanente de grupos de trabajo para contrarrestar las “agresiones económicas” contra sus miembros, entre las que mencionó la baja del precio del petróleo y las demandas contra Argentina por la deuda.

“El caso de los ‘fondos buitre’ es una agresión económica a Argentina. Sigo convencido de que la rebaja del petróleo no es casual, es otra agresión económica, especialmente a Venezuela”, dijo Morales durante su discurso en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur celebrada ayer en la ciudad argentina de Paraná.

“Las normas que sanciona el Gobierno norteamericano contra Venezuela son otra forma de agresión”, agregó el Mandatario boliviano sobre la medida aprobada esta semana por el Congreso estadounidense que permitirá sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano. Ante lo que calificó como intentos para dominarles “políticamente y económicamente”, Morales propuso que los grupos de trabajo del bloque realicen una “reunión permanente” para discutir cómo pueden afectarles y qué estrategias pueden aplicar “para que no haya problemas serios”.  Además, Morales pidió que junto a la liberación política, económica y cultural, los países del Mercosur aúnen esfuerzos “para compartir conocimientos científicos para una liberación tecnológica y científica”.

El Presidente expresó su satisfacción por participar en la cumbre de Paraná y celebró los avances en el proceso de adhesión de su país como sexto miembro de pleno derecho al bloque confirmado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.  “Estamos en otros tiempos de cómo buscar integración. Aquí estamos hablando de integración comercial, pero no solo comercial sino una integración integral”, señaló antes de subrayar la responsabilidad del bloque para encontrar soluciones al “saqueo de recursos naturales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia