Economía

En junio, Bolivia tendrá voz y voto en el Mercosur

Protocolo. Con la inclusión total se anticipa mejores ventajas comerciales

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:47 / 23 de abril de 2015

A partir de junio de este año, Bolivia será miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) con derecho a voz y voto, lo que abre la posibilidad de tener ventajas comerciales que antes no tenía como país asociado, informó el Gobierno.

La explicación corresponde al viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera, quien precisó a La Razón que en esa cumbre se hará la suscripción de los protocolos de adhesión para que los países miembros del Mercosur los internalicen en sus congresos.

“Hemos tenido ya una reunión en Brasilia todas las delegaciones, para que un nuevo instrumento político pueda ser aprobado en la cumbre de junio del Mercosur y a partir de ello nosotros vamos a empezar a participar con derecho a voz y voto dentro del Mercosur”, indicó la autoridad diplomática.

Creación. El Mercosur fue creado en 1991 con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se llevó a cabo en Brasilia. Como naciones asociadas este bloque tiene a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Desde 1996 Bolivia es un país asociado de ese bloque regional, con derecho a voz, pero sin voto.

La inclusión de Bolivia al Mercosur fue acordada cuando Paraguay estaba suspendido en el bloque (29 de junio de 2012-15 de agosto de 2013). Endara acotó que se debe tomar en cuenta que los congresos de Venezuela, Argentina y Uruguay aprobaron el ingreso de Bolivia a ese organismo internacional y solo faltaría Paraguay, Brasil y el Congreso boliviano.

“Con eso (con la aprobación), inmediatamente empezaríamos a internalizar todas las normas del Mercosur”, sostuvo, tras afirmar que el Mercosur tiene su propia dinámica en cuanto a la aprobación de normas a nivel de autoridades. “Se necesita una ratificación interna de los países”.

Los plazos de internalización de las normas no son rápidos, advirtió, como en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Una vez consolidado el ingreso, las ventajas comerciales para Bolivia estarían “consolidadas”, lo que facilitará el comercio exterior.

Buscan mejorar comercio

El Gobierno trabaja en una normativa dentro del tratado del Mercosur (Mercado Común del Sur) para que Bolivia tenga un trato especial respecto a la exportación de prendas. Lo que se busca es que éstas no necesariamente estén hechas en un 60% con tela nacional.

El anuncio lo hizo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara. “Lo que estamos haciendo nosotros es avanzar en una normativa dentro del Mercosur para que nos den el mismo trato que recibe Paraguay, en el sentido de que el 60% del contenido de una prenda no sea necesariamente nacional, eso habilitaría la posibilidad de la exportación de determinadas prendas que sean producidas en Bolivia”, complementó, tras indicar que esa es  una de las negociaciones que se trabaja al momento.

Bolivia tiene el acuerdo comercial del ACE-36 dentro del Mercosur con los países de Brasil y Argentina. Las prendas que se exportan bajo ese convenio van a esas naciones con ciertas condiciones respecto al origen de las telas, añadió Endara.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia