Economía

Bloquean la ruta Oruro-Potosí y piden nacionalización de autos

Chutos. El Gobierno califica la medida de un desafío al Estado

Control. Militares en el operativo de Challapata, la semana pasada.

Control. Militares en el operativo de Challapata, la semana pasada.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:42 / 18 de octubre de 2012

Pobladores de Challapata iniciaron ayer un bloqueo en dos puntos de la carretera Oruro-Potosí, y exigen al Gobierno el esclarecimiento de dos fallecimientos, la nacionalización de los vehículos rezagados y la circulación con placas provisionales.

La medida de protesta fue asumida después de la realización de un cabildo, en el que también demandaron el repliegue de los militares porque “atemorizan” a la población. Luego se instalaron en dos puntos, en Challa Vinto y Crucero, sitios estratégicos por la presencia de cerros y piedras, informó radio Fides.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, esta movilización es “otro desafío al orden instituido del Estado” y anunció trámites ante la Fiscalía para desbloquear la ruta. Actualmente, los militares se encuentran a cinco kilómetros de los puntos de protesta, pero no realizan ningún operativo para dejar expedita la vía.

Según el reporte de radio Fides, la carretera está sembrada de piedras; los vecinos se encuentran en los cerros, desde donde arrojan pedrones; y decenas de camiones y buses están varados. Los viajeros se dieron modos para cruzar a pie los puntos obstruidos.

De acuerdo con un viajero de La Paz a Tarija, un bus de la línea San Roque pidió 20 bolivianos más para continuar el viaje por otra carretera a fin de esquivar el bloqueo en Challapata.

La semana pasada, un operativo interinstitucional encabezado por la Aduana y secundado por los militares tomó control de la zona con el saldo de dos personas fallecidas con heridas de bala. Los vehículos indocumentados encontrados en una veintena de garajes fueron precintados.

Este punto se había convertido en una tierra sin presencia del Gobierno, según Romero, y el operativo buscó “retomar el Estado de derecho” en la zona. 

“Lo que queremos como provincia Abaroa es paz, no queremos que nos atemoricen los militares y sigan cometiendo los abusos como hasta hoy. Lo que pedimos es diálogo con el Gobierno o que nos dé una salida alternativa”, indicó uno de los lugareños que participaba en la movilización, en declaraciones a los medios televisivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia