Economía

Bloquean vía por muerte de gente de El Choro

El Gobierno ratificó que la disputa por una mina de oro dejó dos fallecidos

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:40 / 23 de junio de 2014

Los pobladores de El Choro bloquearon ayer la carretera La Paz-Yungas, en el sector de Yolosita. La medida de presión se la hizo junto a los cadáveres de los dos comunarios que fallecieron en un enfrentamiento por retomar la mina de oro del lugar. El Gobierno confirmó los dos decesos y tres heridos por el hecho.

El secretario de Relaciones de la Federación Especial de la Hoja de Coca de Coripata, Rodolfo Mamani, informó que los comunarios de El Choro efectuaron la medida desde las 14.00 de ayer en demanda del esclarecimiento de la muerte de los comunarios Aurelio Mamani y Marcos Cocarico, que habrían sido asesinados por miembros de la cooperativa aurífera Cruz del Sur al intentar retomar el yacimiento aurífero.

El uniformado Luis Quispe, de la Policía Caminera, indicó que habían cerca de 300 comunarios de El Choro en el punto de bloqueo, el cual fue levantado a las 20.00.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, ratificó que, según el informe que tiene, hubo un enfrentamiento por el control de la mina de oro de la comunidad Trinidad Pampa de El Choro, que se disputan tres familias.

Del hecho, confirmó que dos personas fallecieron a causa de armas de fuego y hubo tres heridos.

El sector exige la presencia de Romero y el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, y la destitución del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, pues se presume que es accionista de la cooperativa Cruz del Sur.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó que el enfrentamiento se dio por cuadrículas mineras en el río Coroico; consultado sobre la participación de Cáceres en la cooperativa dijo “no conocer nada”. Este medio intentó hablar con Cáceres, pero la Unidad de Comunicación informó que está en el trópico de Cochabamba.

Romero especificó que de acuerdo con el informe de balística una de las víctimas perdió la vida por impacto de bala de un fusil máuser y la otra por un arma que aún no se estableció de qué tipo era.

El ministro afirmó que el sábado en la noche un contingente policial llegó al lugar junto a representantes de la Fiscalía, que recolectan evidencias y toman declaraciones para establecer las responsabilidades y a los culpables.

Afirmó que la situación en la mina “está bajo control” y se reforzará la presencia de efectivos policiales en la zona.

El dirigente Mamani explicó que la disputa ocurrió luego de que en una asamblea se decidiera este viernes reunificar El Choro, que estaba dividido porque un grupo de pobladores y cooperativistas de otros sectores formaron la zona minera de El Choro Grande. Ante este hecho, sostuvo que hubo un enfrentamiento entre los comunarios de la localidad y el grupo armado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia