Economía

Bloqueo en Takovo Mora causa pérdidas por $us 350 mil al día

Por cada día de retraso en la puesta en marcha del complejo el país dejaría de percibir cerca de $us 285 mil al día por la no recuperación prevista de líquidos tanto de GLP.

Santa Cruz. Técnicos revisan parte del sistema de gasoductos de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

Santa Cruz. Técnicos revisan parte del sistema de gasoductos de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:25 / 21 de marzo de 2013

El cierre de las vías de acceso a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, instalado por los indígenas guaraníes de Takovo Mora, causa una pérdida de $us 350 mil al día. Un sector de la Cidob sugiere que se destine Bs 2 por garrafa que se produzca de GLP a los indígenas.

El martes, los indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora cerraron todas las vías de entrada a la planta de Río Grande. Demandan que la estatal YPFB pague Bs 1 millón adicionales para permitir que continúe la construcción del complejo hidrocarburífero. La medida fue suspendida por la noche a la espera de un acercamiento con la petrolera, pero la protesta fue reactivada ayer a las 16.00.

El gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Salazar, dijo ayer que la interrupción en los trabajos de construcción del complejo genera una pérdida de $us 350 mil al día. “No podemos darnos el lujo de paralizar los trabajos porque ya ingresamos en la fase final de la construcción” de la planta, dijo Salazar.

El ejecutivo señaló que el bloqueo iniciado por el pueblo guaraní impide el ingreso del personal de la planta para continuar con el trabajo. “Tenemos un contrato suscrito con la constructora AESA y la paralización de las obras nos va a representar un perjuicio, entonces los pobladores de Takovo Mora deberían reflexionar sobre el daño que ocasionan al país porque es dinero de los bolivianos que está en juego como inversión a través de este proyecto”, manifestó.

Explicó que se penalizará a YPFB por la paralización de las obras de construcción (stand by) establecido en el contrato con AESA, el desplazamiento de personal y el trabajo realizado por la fiscalizadora Bolpegas.

“Ahora están trabajando cerca de 700 persona en la parte constructiva del proyecto. Hay innumerables equipos que trabajan como grúas, montacargas, equipos de soldar y otro tipo de maquinarias que se suman a la pérdida por día de paralización”.

El gerente advirtió además que por cada día de retraso en la puesta en marcha del complejo el país dejaría de percibir cerca de $us 285 mil al día por la no recuperación prevista de líquidos tanto de GLP (Gas Licuado de Petróleo) como de gasolina. La planta separadora de líquidos Río Grande tiene más del 90% de avance en su construcción.

Salazar calificó de “irracional” la medida debido a que “la protesta corresponde a otros intereses y no así a la población asentada en el lugar, porque se cumplió con los acuerdos”. El presidente de un sector de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, planteó que el pueblo guaraní se convierta en socio de la planta de Río Grande.

Con ello, sugirió que los indígenas podrían recibir al menos Bs 2 por garrafa de GLP que se produzca en la planta. “La medida permitirá al sector hacer su propia planificación y evitar que el Gobierno nos siga llamando chantajistas”. El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, ratificó que no van a ceder un solo milímetro en la demanda de los guaraníes, porque ya se cumplió con lo acordado.

Más datos sobre el conflicto

Perjuicio

El gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar, indicó que la medida de los indígenas también afecta el normal desenvolvimiento de la planta de compresión de Río Grande y otras instalaciones que tiene YPFB Andina.

Demanda

Salazar ratificó ayer que la empresa estatal cumplió con los acuerdos suscritos con la Asamblea del Pueblo Guaraní Takovo Mora. El convenio se firmó en noviembre de 2012 y se pagó Bs 7 millones de compensación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia