Economía

Bloqueo de caminos causa cierre de operaciones en cuatro terminales y salidas condicionadas en otras tres

Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron puntos de bloqueo en distintas vías de interconexión departamental.

Operativo. La Policía se parapetó en el puente de Parotani, desde donde desbloqueó la ruta interdepartamental.

Operativo. La Policía se parapetó en el puente de Parotani, desde donde desbloqueó la ruta interdepartamental. Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:12 / 08 de mayo de 2013

Las terminales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz suspendieron salidas de buses al resto del país porque las principales carreteras interdepartamentales están bloqueadas por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), mientras que en Potosí, Sucre y Tarija están restringidos los viajes, se informó.

En La Paz, Oruro y Cochabamba, la orden de suspensión de las salidas de flotas rige desde tempranas horas de hoy. “No hay salidas de buses a Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz por que nos informaron que estaban bloqueando la Apacheta (carretera La Paz-Oruro)”, informó Juan Carlos Ulo, policía destinado en la Terminal paceña.

Añadió que entre las 05.00 y 06.00 tres flotas salieron rumbo a Oruro. El informe que tenemos, dijo, es que lograron llegar a destino.

El ente matriz de los trabajadores inició el lunes una huelga y paro de actividades que movilizó a mineros, maestros rurales, fabriles, entre otros sectores hacia las principales carreteras de vinculación interdepartamental en demanda de una renta de jubilación para mineros de de 8.000 bolivianos y para el resto de asalariados de 5.000 bolivianos. El Gobierno rechazó la propuesta porque, asegura, pone en riesgo el sistema de pensiones, y plantea una renta de 4.000 bolivianos para los trabajadores del subsuelo.

En Cochabamba, universitarios y trabajadores en salud instalaron diferentes puntos de bloqueo tanto en el área urbana y rural. Están pertrechados en puntos como los puentes Mullurina, Parotani y Pacata, las avenidas Capitán Ustariz, Blanco Galindo, cerca de la fábrica Manaco y río Huayculi (a 11 kilómetros de la ciudad).

En Santa Cruz, desde las 11.00, se dio la orden de suspender las salidas de flotas hacia Beni, Pando y al occidente, puesto que los bloqueos se instalaron tanto en la carretera antigua como nueva.

“Estamos con bloqueo en la tranca de la carretera a Cotoca, en la carretera nueva a la altura de ingreso al aeropuerto de  en Viru Viru, en Pailón y en la ruta antigua a la altura del kilometro 13. De momento no hay salidas a ningún lugar”, informó la encargada de informaciones de la Terminal Bimodal, Enriqueta Camacho.

En las terminales de Potosí, Sucre y Tarija hay salidas de buses con restricciones. “Están  saliendo las flotas con normalidad a Sucre, Uyuni y Tarija porque el camino esta expedito, pero no a Bermejo y Yacuiba; si salen están tomando rutas alternas”, informó el encargado de tránsito de Potosí, sargento Jhonny Cusi

En Sucre, la Terminal habilitó los viajes a Cochabamba y Santa Cruz y restringió las salidas al occidente.  En cambio Tarija permitió viajes a Santa Cruz y a algunos puntos de Potosí, como Villazón y Bermejo. En estos casos el costo de pasajes no se elevó.

Este medio intento comunicarse con las terminales de Panto y Beni, sin éxito. Empero, se conoce que en horas de la mañana llegaron con normalidad a Santa Cruz buses de ambos departamentos.

Ayer, el Gobierno habilitó vuelos solidarios en Transporte Aéreo Militar (TAM) para cubrir la ruta La Paz-Cochabamba. El servicio tiene el costo de Bs. 150.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia