Economía

Cooperativistas dinamitan un cerro y bloquean rutas a Cochabamba y Potosí

Un reporte policial da cuenta de diez uniformados heridos durante el desbloqueo en Cohani. El Ministerio de Gobierno desmintió versiones de uso de armas de fuego en operativo en Viscachani.

Bloqueo de cooperativistas en la ruta La Paz - Oruro.

Bloqueo de cooperativistas en la ruta La Paz - Oruro. Foto: Radio Fedecomin La Paz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Juan Mejía / La Paz / Oruro

18:31 / 10 de agosto de 2016

En la primera jornada de protestas dispuesto por la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) fue dinamitado un cerro para interrumpir el tráfico vehicular en la ruta Oruro-Cochabamba, mientras que en la tarde se instaló el bloqueo en la vía Oruro-Potosí. La Policía intervino en uno de los puntos de protesta con el saldo de nueve uniformados heridos.

El corresponsal de La Razón en Oruro reportó sobre la base de un informe policial que pasado el mediodía la Policía desbloqueó en el sector de Cohani, a 30 kilómetros de la capital, con el saldo de nueve uniformados heridos y tres cooperativistas detenidos. Además de la instalación de un bloqueo en el cruce Machacamarquita, en la vía que une a Oruro con Potosí y Huanuni.

Por la mañana, un grupo de unos 200 cooperativistas dinamitó una serranía en una zona de la carretera Oruro-Cochabamba que provocó la caída de enormes piedras en la vía que imposibilitan el tránsito vehicular. La información fue corroborada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los intentos de disuadir no lograron resultado, lo que derivó en la intervención policial con enfrentamientos en puntos como Sayari, Parotani y Mantecani, donde fue encontrada una mochila con un arma casera que fue adaptada con mira laser, denunció Romero.

La emisora de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz reportó decenas de detenidos, aunque hasta el momento no hay un informe oficial. El Ministerio de Gobierno desmintió a través de su cuenta de Twitter una denuncia de uso de armas de fuego en el operativo en Viscachani, en la ruta La Paz - Oruro.

La dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) demanda la atención a un pliego de diez puntos y rechaza una propuesta de modificación de la Ley de Cooperativas que permitirá —según el sector— la sindicalización en las unidades cuentapropistas.

El Gobierno volvió a convocar la tarde de este lunes al sector a retomar el diálogo previa suspensión de las medidas de presión. (10/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia