Economía

Gobierno denuncia que cooperativistas se arman con fusiles y moviliza a policías del interior

Según el Ejecutivo, los cooperativistas planificaron tomar la serranía de Sayari, en la carretera que vincula a Oruro con Cochabamba, para desde ahí aplacar la vigilia policial con armamento que data de la Guerra del Chaco. Los movilizados se abren a dar una tregua en las movilizaciones previa instalación de las negociaciones.

Operativo de desbloqueo en la localidad de Panduro

Operativo de desbloqueo en la localidad de Panduro

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Razón

10:45 / 24 de agosto de 2016

El Gobierno denunció la mañana de este miércoles que el sector cooperativista se está armando con fusiles máuser para contrarrestar las accciones de desbloqueo de la Policía.

Acusóa a los cuentapropistas de intentar generar “bajas” para avivar el conflicto, por lo que movilizó a efectivos del orden del interior hasta Caihuasi, en la carretera entre Oruro y Cochabamba y las serranías de Panduro, la zona más conflictiva ubicada en la carretera La Paz – Oruro.

“De acuerdo al reporte que tenemos de Inteligencia, hasta noche se había logrado recolectar 10 fusiles máuser para ser utilizados desde la serranía contra los efectivos policiales, (…) incurre en una cadena de hechos delictivos que pretende un enfrentamiento, busca generar bajas ya es una acción definitivamente política”, denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa dictada la mañana de este miércoles.

La autoridad explicó que los cooperativistas planificaron tomar la serranía de Sayari, en la carretera que vincula a Oruro con Cochabamba, para desde ahí aplacar la vigilia policial con el armamento qeu data de la Guerra del Chaco. La pasada semana, en protestas similares, los cooperativitas mineros habían explosionado el sector para provocar el cierre de la vía. 

Hemos pedido a la Policía que tome todos los recaudos correspondientes, la Policía está movilizada en Cochabamba con un número importante de efectivos”, anunció Romero.

En ese cometido, su cartera ha ordenado la movilización de efectivos policiales del interior del país en un número que no ha sido precidado. “No quisiera entrar en ese detalle, sí hemos trasladado algún contingente del interior tanto a Cochabamba como a Panduro”, desveló la autoridad.

Paralelamente a esta medida, aproximadamente una treintena de camiones llenos de mineros llegó Panduro para reforzar las protestas que con hoy suma su segunda jornada.

Ayer, los enfrentamientos en esa localidad dejaron al menos 27 mineros cooperativistas una decena de detenidos. Hoy, Romero dio cuenta de 17 policías heridos y un cooperativista herido por explosiones de dinamita. El cuentapropista perdió una mano y su estado es grave. Además, la Policía intervino un vehículo con explosivos.

El sector cooperativista demanda el cumplimiento de un pliego ampliado de 24 puntos, 10 de ellos son de los mineros que exigen la abrogación de la Ley 149/16 que garantiza la sindicalización del sector, además de la liberación de 10 afiliados detenidos en las reyertas del 17 y 18 de agosto.

Romero aseguró que “ el Gobierno en ningún momento ha interrumpido el diálogo con los cooperativistas” puesto que se les envió una respuesta escrita a su pliego petitorio de 10 puntos. “ Ahora la pelota está en la cancha de ellos”, sostuvo Romero tras precisar que esperan una réplica escrita del sector.

Los cuentapropistas calificaron la respuesta como una "burla" y una "afrenta" al sector por haber descartado "todas" sus demandas.

El Ejecutivo confirmó esta mañana los bloqueos en las carreteras La Paz – Oruro y los accesos a Potosí y reiteró que la instalación del diálogo está condicionada a la cancelación de las movilizaciones.

Al momento, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se encuentra en el lugar para mediar por una solución. La autoridad informó que hay una situación “intermedia” puesto que los movilizados piden la instalación de las negociaciones para luego suspender las movilizaciones.

La medida de presión de los cuentapropistas se reinició luego de 11 días de un cuarto intermedio definido por la federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, el 12 de este mes. (24/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia