Economía

Cooperativistas rompen diálogo y radicalizan sus protestas

El bloqueo de caminos es indefinido y dicen que hoy se masificará en todo el país

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:53 / 01 de abril de 2014

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) rompió ayer el diálogo que se había entablado con el Gobierno para tratar las modificaciones al proyecto de Ley de Minería, debido a la represión policial en los puntos de bloqueo instalados por los mineros cuentapropistas.

“Cuando estábamos en pleno diálogo presionaron a los cooperativistas de Kami… No vamos a permitir la represión de la Policía a nuestros compañeros de base. Hemos determinado masificar al cien por ciento el bloqueo de caminos. Si bien las cooperativas hemos llevado a Evo Morales a la presidencia, así también podemos bajarlo”, advirtió el presidente de Fencomin, Alejandro Santos.

Las declaraciones las hizo al salir de las oficinas del Ministerio de Minería donde se instaló el diálogo para llegar a un acuerdo sobre las modificaciones de unos 25 artículos de la Ley de Minería que se realizó el sábado en la Cámara de Diputados.   

Los mineros cooperativistas iniciaron ayer una serie de bloqueos en las principales carreteras del eje troncal del país exigiendo que “no se modifique ni una coma” y se apruebe tal como estaba la norma, que fue consensuada durante tres años con los otros dos actores mineros (estatal y privado) y que tenía la aprobación del presidente Evo Morales.

Situación. La norma se encuentra en la Cámara de Senadores para su revisión y tratamiento en el plenario camaral previsto para hoy. Tras el abandono de la reunión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, deploró la decisión de los cooperativistas. “Lamentablemente no hemos podido ni siquiera introducir el debate porque los compañeros del sistema cooperativo entienden que dialogar significa mantener sus medidas de presión, bloquear los caminos, utilizar cachorros de dinamita”.  Romero dijo que les pidieron a los mineros declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones, ya sea declarándose en vigilia u otra medida que no perjudique el libre tránsito de las personas, pero la misma no fue aceptada y abandonaron la reunión.

“Ellos han abandonado la sala de reunión y nosotros mantenemos nuestra voluntad de diálogo, no cerramos las puertas al diálogo, no es el Gobierno el que ha abandonado el mismo”, ratificó la autoridad.

Entretanto, el ministro de Minería, Mario Virreira, recorrió en horas de la mañana casi todos los medios de comunicación para explicar los alcances de la ley. Ratificó que el artículo 151 que “viola la Constitución Política del Estado” es el de mayor conflicto que los cooperativistas mineros no quieren entender. Explicó que la modificación del  artículo evita que las cooperativas mineras tengan que suscribir contratos con privados sin consentimiento del Estado. “Ahora todos los contratos tienen que ser revisados por la Asamblea, porque el Estado es el único que tiene tuición sobre los recursos naturales del país”.

El ministro sostuvo que no es posible incorporar el artículo 151 que daba plena libertad a las cooperativas por cuenta propia, o “cuando ellos decidan, agarren el yacimiento que se les ha entregado y lo puedan poner en manos de una privada”.

Según Virreira, el riesgo de esa posibilidad era que los empresarios privados se aprovecharan de las condiciones tributarias preferentes otorgadas a las cooperativas y que se apropiaran de los yacimientos.

Grandes intereses de los mineros

Millones

El diputado José Antonio Yucra, presidente de la Comisión de Economía Plural,  manifestó que  “existen grandes intereses de contratos millonarios que los cooperativistas tendrían con extranjeros”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia