Economía

Bloqueo guaraní se masifica en los predios de YPFB

Conflicto. La APG Takovo Mora advierte con la toma de la planta de Río Grande

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:18 / 22 de marzo de 2013

La APG Takovo Mora masificó ayer el bloqueo en los puntos de ingreso a la planta de Río Grande y advirtió con tomar el complejo hidrocarburífero si YPFB no les paga Bs 1 millón por concepto de indemnización por el desmonte realizado en el predio.

Por segundo día consecutivo, a las 09.00 de ayer y tras un cuarto intermedio de 24 horas, los comunarios de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora reinstalaron el cierre de la vía de acceso al campo petrolero, donde se construye la Planta Separadora de Líquidos Río Grande.

Lidio Meriles, secretario de Recursos Naturales de la APG Takovo Mora, ratificó que no cesarán en sus medidas de presión mientras no haya una respuesta favorable a sus demandas. La Razón accedió al acta de acuerdo suscrito el 1 de diciembre de 2011 entre la capitanía Takovo Mora y el entonces gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB Corporación, Gerson Rojas.

Acuerdo. El documento establece que “YPFB honrará con Bs 1 millón por concepto de daños y perjuicios y vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas por el desmonte realizado en el predio denominado Andina SA, sin la ejecución del proceso de consulta y participación, además sin contar con la licencia ambiental correspondiente”.

El dirigente de un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez adelantó que se masificarán las medidas de presión en la zona de conflicto. “Con promesas mentirosas, el comandante de la Policía, Guido Arroyo, nos pidió levantar el bloqueo y a cambio gestionaría una reunión con los ejecutivos de la estatal petrolera, pero la misma fue incumplida”, aseguró.

Demandas. “No vamos a permitir el ingreso de ningún técnico ni motorizados a la planta mientras no haya una respuesta favorable a nuestras demandas”, añadió el dirigente de la Cidob. Meriles añadió que los Bs 7 millones que desembolsó YPFB a favor de los indígenas de la zona corresponde a la compensación y no así a la indemnización. “De no haber un acuerdo de YPFB para el cumplimiento a la demanda, el siguiente paso será la toma de las instalaciones de la planta”, aseguró.

El miércoles, el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Mario Salazar, manifestó que los Bs 1 millón que demandan los indígenas estaba incluido dentro de los Bs 7 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia