Economía

Bloqueo en tres trancas causa tensión y peligro

En Urujara hubo pedradas e insultos. Mineros detonan dinamita cerca de ductos

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:13 / 12 de septiembre de 2012

El bloqueo en tres trancas camineras   de La Paz por parte de cooperativistas generó malestar entre los pasajeros que intentaban llegar a la sede de gobierno desde otros lugares del país. En Achica Arriba, los mineros hicieron detonar material explosivo cerca de los ductos hidrocarburíferos.

La medida de presión de este sector se realizó en apoyo a los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero, que disputan con los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) la veta Rosario, rica en estaño y zinc. Los bloqueos fueron instalados la madrugada de ayer en las trancas de Urujara, Corapata y Achica Arriba. La medida ocasionó que un centenar de motorizados queden parados en las carreteras, reflejaron anoche medios televisivos y radiales de La Paz.

Cada bloqueo estaba conformado por al menos 300 cooperativistas. El punto más conflictivo era la tranca de Urujara, que conecta el municipio de La Paz con los Yungas. En este sector hubo amagues de enfrentamiento entre cooperativistas, pasajeros, comerciantes de coca y productores de alimentos. Hubo cruce de insultos y pedradas de un sector a otro. Para ahuyentar a los enfurecidos viajeros, los cuentapropistas hicieron estallar dinamitas y petardos. Algunos pasajeros lograron quitar a los cooperativistas tres cascos que luego fueron destrozados a pedradas.

En Achica Arriba, que conecta La Paz con Oruro y el resto de los departamentos, no sólo los viajeros y transportistas de pasajeros fueron afectados, sino los exportadores e importadores que transitan por esa ruta. “Teníamos que descargar a las siete de la mañana, luego retornar a Chile y seguimos aquí (en la carretera)”, dijo un transportista chileno a la red PAT.

La misma red televisiva informó que en la ruta a Oruro se registraron cuatro bloqueos, incluyendo la tranca de Achica Arriba. Por esta medida, mucha gente optó por caminar tramos largos hasta encontrar un vehículo de transbordo más allá del corte de rutas. Algunos incluso pagaron Bs 10 por el servicio de transporte.

El bloqueo en Achica Arriba también fue acompañado por explosiones de dinamita cerca de los ductos hidrocarburíferos. El hecho fue confirmado por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez. En la carretera La Paz-Copacabana se registraron dos puntos de bloqueo: uno en el sector de San Roque y otro en la tranca de Corapata.

Solicitan resguardo militar

Seguridad

En una carta entregada a los medios de comunicación, los cooperativistas solicitan al Ejecutivo la militarización del distrito minero de Colquiri. Señalan que no existe seguridad en la zona por el cerco que llevan a cabo los mineros asalariados.

Cerco

Los mineros asalariados de Colquiri anunciaron ayer que no dejarán ingresar a ningún cooperativista.

Cierre de vías genera millonarias pérdidas

El cierre de una vía troncal no sólo genera pérdidas “millonarias”, sino que afecta la credibilidad de los exportadores con sus clientes, afirmó ayer el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. “Para el exportador la afectación tiene que ver con costos adicionales para llegar por caminos alternativos a los puertos de embarque, y también castigos que están previstos en los contratos por incumplimiento de la carga prevista”, detalló Rodríguez a La Razón.

La explicación fue hecha debido al bloqueo de caminos por parte de los cooperativistas mineros.  

Añadió que también se “pierden barcos” cuando no se llega a tiempo con carga a los puertos. De igual manera, cuando hay cierre de carreteras, los importadores no reciben a tiempo su mercadería, sostuvo. “La pérdida económica por los bloqueos depende del camino que sea cerrado”, indicó Rodríguez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia