Economía

Bloqueos afectan siete regiones y el paso a Chile y Argentina; el Gobierno habilita vuelos solidarios

La Policía intervino dos puntos de bloqueo: en Caracollo en Oruro y en La Apacheta en La Paz. El precio de los pasajes de los vuelos solidarios habilitados entre La Paz y Cochabamba asciende a 150 bolivianos. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó una vez más al diálogo a los dirigentes de la COB, que desde ayer iniciaron una huelga y paro general indefinido en demanda de una renta de 8.000 bolivianos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:12 / 07 de mayo de 2013

Al menos siete de nueve departamentos de Bolivia y el paso hacia Chile y Argentina fueron afectados hoy por el bloqueo de caminos instruido por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de una jubilación de 8.000 bolivianos. Para paliar los efectos, el Gobierno habilitó vuelos solidarios entre La Paz y Cochabamba y anunció que analizará si hay necesidad de extender este servicio a otros puntos.

En La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz y Tarija se reportaron bloqueos. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) detalla en un informe que los bloqueos por sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores cerraron ocho tramos camineros de la Red Vial Fundamental.

Carlos Altamirano, funcionario de la ABC, explicó que los bloqueos se registraron en el sector de la Apacheta en La Paz; Machamarquita y la ruta Caracollo-Caihuasi en Oruro; Huayculi en Quillacollo, Cochabamba; Salo, Atocha y Uyuni en Potosí; y Abramea en Chuquisaca.

En Tarija la Central Obrera Departamental (COD) instaló cuatro puntos de bloqueo. “En la salida a Bermejo y Yacuiba son los dos primeros y luego se instalaron en la salida al norte, en la Falda de la Queñua y por la Cuesta de Sama”, explicó el dirigente Edwin Orgaz a la Agencia Boliviana de Informaciones.

Aproximadamente a las 17.35 un contingente policial intervino el bloqueo en la localidad de Caracollo, según constató un corresponsal de La Razón en la zona.

Tras la intervención, el dirigente minero del sindicato de Colquiri, Severino Estallani, condenó la arremetida policial con gases lacrimógenos. "Nosotros vamos a retomar la carretera y si se producen heridos o daños personales, el único responsable va a ser el gobierno", advirtió.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, estuvo presente en la intervención e informó a radio Panamericana que en la acción policial se encontraron 115 sacos de anfo (material explosivo)  y 128 cartuchos de dinamita en ambulancias.

Dijo que esto muestra la violencia con la que pretenden actual algunos sectores y convocó a los dirigentes cobistas a levantar sus medidas de presión.

Anunció que similar operativo se produjo en La Apacheta, en La Paz, donde “también se levantó el bloqueo”.

Antes de que se produzcan ambas intervenciones, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en Palacio de Gobierno que se habilitaron vuelos solidarios para cubrir la ruta La Paz-Cochabamba y que estarán disponibles a partir de las 18.00. Dijo que Transporte Aéreo Militar (TAM) hará el servicio a un costo de 150 bolivianos y abrió la posibilidad de habilitar otros vuelos en otras rutas en caso de ser necesario.

“Convocamos a la COB a deponer sus medidas de presión, que eviten perjuicios a la ciudadanía, que eviten daños irreparables en el sector minero, me refiero a Huanuni”, dijo Quintana en referencia a la paralización de las actividades en el centro minero por la incorporación de sus trabajadores al paro cobista. La pérdida que calcula el Gobierno es de medio millón de dólares por día de inactividad.

Los boletos para los vuelos solidarios podrán ser adquiridos en las oficinas del TAM o, en el caso de La Paz, en el aeropuerto militar ‘Bartolina Sisa’. En el caso de Cochabamba en el aeropuerto internacional de esa ciudad.

Según un reporte de la agencia de noticias EFE, los bloqueos en el departamento de Oruro afectan el tránsito hacia los puertos chilenos de Arica e Iquique, mientras que las vías a la Argentina se encuentran interrumpidas desde Tarija y Potosí.

Durante esta jornada hubo marchas y bloqueos callejeros en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.   La COB reclama al Gobierno de Morales reformar la ley de pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó en horas de la mañana a los trabajadores a retomar el diálogo, pero  al mismo tiempo amenazó con declarar ilegal la huelga y aplicar descuentos a quienes la acaten.

El máximo líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, rechazó dialogar con Santalla, alegando que la invitación que envió a los dirigentes sindicales no fija ni fecha ni lugar para un posible encuentro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia