Economía

Carretera La Paz-Oruro fue despejada; cooperativistas ofrecen diálogo 'en cualquier parte'

La tensión crece a medida que transcurren las horas ante el intento de mediación del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien se trasladó hasta el lugar más álgido de conflicto, justamente con este propósito. Unos 500 policías se dirigen a Mantecani para reforzar el control en tanto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, condicionó el diálogo a la cancelación de los bloqueos en las rutas que unen a Oruro con Cochabamba y Potosí que aún persisten.

El bloqueo en la localidad de Mantecani. APG

El bloqueo en la localidad de Mantecani. APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:01 / 12 de agosto de 2016

Los mineros cooperativistas que se encuentran movilizados desde el miércoles levantaron el bloqueo que habían instalado en la localidad de Mantecani, con lo que quedó abierto el flujo de vehículos en la carretera La Paz - Oruro.

En paralelo, un refuerzo de unos 500 policías equipados con armamento antimotines fue enviado hasta esa la zona, tras lo cual los movilizados anunciaron su apertura al diálogo, en el lugar y a la hora que disponga el Gobierno.

El dirigente de los cooperativistas, Agustín Choque, explicó que la decisión de levantar el bloqueo en Mantecani fue asumida por los mineros de La Paz, como una forma de coadyuvar a la apertura del diálogo y evitar nuevos enfrentamientos, como los que entre miércoles y jueves dejaron decenas de heridos, además de rehenes y detenidos.

"La Federación de La Paz asume, cada federación es responsable...sentimos que la ciudadanía también está perjudicada en este momento", declaró a radio Panamericana, donde además hizo conocer que se encuentran dispuestos a iniciar el diálogo con el Gobierno "a la brevedad posible" y en el lugar que las autoridades consideren conveniente.

"Convocamos a que hoy en la mañana el Gobierno convoque de una vez. Le rogamos que nos convoque, estamos dispuestos a reunirnos en cualquier lugar. Si fuera en Oruro, mejor, pero también si es en la Vicepresidencia o en San Jorge (donde se encuentra la Residencia Presidencial)", afirmó.

Paralelamente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el diálogo el Gobierno "nunca ha cancelado o cerrado la posibilidad del diálogo" pero condicionó la instalación de las negociaciones a la interrupción de los bloqueos en las rutas que unen a Oruro con Cochabamba y Potosí.

"Ellos han recibido dos cartas oficiales del Gobierno nacional suscritas por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y ellos lo único que tienen que hacer es responder esa carta", señaló la autoridad y afirmó que "tendrán que definir un número de delegados, acreditarlos e instruir que suspendan los bloqueos, (...) una vez que ocurra esto inmediatamente se instala el diálogo", sentenció.

Mientras, la estatal Radio Patria Nueva informó que 16 cooperativistas que se encontraban detenidos fueron liberados. Lo mismo ocurrió con el caso de los policías que habìan sido tomados como rehenes, quienes llegaron esta madrugada a La Paz con visibles muestras de que sufrieron maltrados.

Policías capturados por los mineros copoperativistas esperan atención médica. Foto: APG

“En el lugar (Mantecani) existe absoluta normalidad, transitabilidad. Esperemos que el sector minero se repliegue viendo la presencia policial que cumple con el rol fundamental que es garantizar la circulación vehicular”, señaló el inspector General de la Policía, general Elvis Antezana, en una rueda de prensa dictada minutos después de las 09.30 en puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), la fuerza antidisturbios.

Esta versión fue confirmada por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, quien aseguró que la medida fue asumida para evitar confrontaciones.

En ese momento, medio millar de efectivos de esta unidad se disponían a reforzar los controles que en este sector realizan unos 1.000 uniformados que se encuentran desde ayer. “El equipo policial está yendo con el equipo y armamento suficiente para persuadir al oponenete, en este caso al sector minero que está conflicto”, apuntó la autoridad policial.

Policías se preparan para partir a Mantecani en puertas de la UTOP. Foto: Ángel Guarachi

Muy temprano esta mañana, más de 40 policías fueron evacuados al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz con múltiples heridas, principalmente contusiones en la cabeza.

En la víspera ambos bandos había confirmado la retención de efectivos policiales en el lugar, quienes a su llegada denunciaron abusos, golpes y robos de pertenencias personales.

Desde el otro sector, surgió una denuncia similar que se sustentó en fotografías de mineros cooperativistas desnudos que fueron detenidos en dependencias policiales de El Alto.

La tensión crece a medida que transcurren las horas ante el intento de mediación del Defensor del Pueblo, David Tezanos, que se trasladó hasta el lugar más álgido de conflicto justamente con este propósito y visitó a los policías heridos.

El sector cooperativistas alista un cónclave que reunirá a los principales ejecutivos del sector para definir la ruta del conflicto que ya tiene tres días.

Las movilizaciones comenzaron el miércoles en rechazo a las modificaciones de la ley de cooperativas que, según el gremio, permitirá la sindicalización al interior de las cooperativas. El Gobierno rechazó esa interpretación y  aseguró que la norma solo reconoce la existencia de sindicatos en empresas de servicio. Pero los cooperativistas reclaman además la atención a un pliego de diez puntos.

La ruta Oruro – Cochabamba aún es intransitable a la altura de Sayari donde enormes pedregones interrumpen la circulación tras haber caído a la vía por efecto de explosiones que propiciaron mineros. (12/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia