Economía

Bloqueos afectan a 7 regiones y el Gobierno habilita vuelos solidarios

La COB advirtió que sólo aceptará una carta de invitación a dialogar si viene firmada por el presidente Evo Morales, y que solamente se negociará con el Mandatario o con García Linera.

Info bloqueos carretera.

Info bloqueos carretera.

La Razón / W. Chipana/J. Mejía / La Paz y Oruro

02:02 / 08 de mayo de 2013

Willy Chipana/La Paz

La huelga general convocada por la COB en demanda de una mejora en la pensión solidaria afecta a siete regiones. A los dos puntos de bloqueo instalados el lunes, ayer se sumaron otros seis (uno fue despejado). El Ejecutivo habilitó vuelos solidarios en el TAM.

El secretario de Cultura de la Central Obrera Boliviana, Adolfo Montoya, manifestó anoche que la dirigencia sindical sólo aceptará una carta de invitación a dialogar si viene firmada por el presidente Evo Morales, y que solamente se negociará con el Mandatario o con el vicepresidente Álvaro García. El punto de bloqueo en la ruta La Paz-Oruro, a la altura de la Apacheta, concentró por segundo día a trabajadores de salud, fabriles y magisterio rural.

En Oruro, mineros asalariados de Huanuni y Colquiri, y maestros rurales, bloquearon en Caracollo y Caihuasi, afectando el libre tránsito entre oriente y occidente. En Machacamarquita, en la carretera Oruro-Potosí, otro grupo de trabajadores de Huanuni cerró la vía. A las 17.45, efectivos policiales despejaron el bloqueo en Caracollo.

En el Puente Español, en la ruta a Pisiga, frontera con Chile, los maestros rurales interrumpieron el tráfico vehicular. Por la tarde, el vicepresidente Álvaro García Linera volvió a convocar a los dirigentes sindicales al diálogo y reiteró que su propuesta es económicamente inviable. 

En Potosí, maestros rurales  de Tupiza bloquearon la salida a la Villa Imperial, lo que impidió el tránsito vehicular a Argentina. En Tarija, docentes rurales bloquearon la tranca que conecta con el Chaco y la Falda de la Queñua, en la ruta a Potosí, vital porque comunica el sur con las regiones del occidente del país.

En Cochabamba, los bloqueos abarcaron Huayculli y el puente Tacata (Quillacollo), en la carretera a Oruro. Los maestros urbanos decidieron suspender sus actividades y realizar marchas desde hoy. En Riberalta, los maestros rurales y trabajadores en salud efectuaron un bloqueo en la vía Riberalta (Beni)-Cobija (Pando).

La Administradora Boliviana de Carreteras informó que La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca están incomunicados por los bloqueos. Tarija y Beni están en la misma situación. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se habilitaron vuelos solidarios para las personas que quieran viajar de La Paz a Cochabamba y viceversa. El costo del boleto es de Bs 150. No se descarta ampliar los vuelos a otros lugares.

La dirigencia de la COB demanda una pensión solidaria de vejez de hasta Bs 8.000 para los mineros que aportaron 35 años y de Bs 5.000 para otros sectores. El Ejecutivo plantea un límite de Bs 4.000 para el sector minero y de Bs 3.200 para los demás asalariados. La organización sindical exige, además, la jubilación con el 70% del salario y que se tome en cuenta las últimas 24 papeletas de pago, y no las 72 como se calcula en la actualidad para la renta.

Rechazan la invitación

Decisión

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, rechazó la convocatoria al diálogo que realizó el Gobierno. Los mineros pidieron la renuncia del viceministro de Pensiones, Mario Guillén, quien habría denigrado a este sector.   

Amenaza

El secretario de Cultura de la COB, Adolfo Montoya, anunció que a partir de hoy se radicalizarán las movilizaciones y los bloqueos de caminos. Manifestó que únicamente aceptarán una carta firmada por el presidente Evo Morales para reanudar el diálogo. Se quiere dialogar sólo con esta autoridad y con el vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó el dirigente.

Desbloqueo en Caracollo deja 5 detenidos

Juan Mejía/Oruro

A las 17.45, la Policía logró dispersar a los bloqueadores que se encontraban en la localidad de Caracollo, dejando expedita la carretera Oruro-La Paz. El operativo dejó cinco detenidos que luego fueron liberados. Caracollo fue el otro punto de bloqueo protagonizado por los mineros de Colquiri, trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto, profesores rurales del norte de Potosí y mineros de Chambiri. Las cinco personas que fueron liberadas no formaban parte del conflicto, según los representantes de la Asamblea de Derechos Humanos.

El dirigente minero del sindicato de Colquiri, Severino Estallani, lamentó la arremetida policial con gases lacrimógenos. “Nosotros vamos a retomar la carretera y si se producen heridos o daños personales, el único responsable va a ser el Gobierno”, dijo en una comunicación telefónica.

Horas antes, el fiscal de Distrito del Departamento de Oruro, Francisco Terán Pérez, declaró a la prensa en Caihuasi que no existía ninguna posibilidad de intervención a los puntos de bloqueo. No obstante, la autoridad dio a entender que la Policía se encontraba a la espera de algún instructivo para intervenir los cortes de ruta, tal como sucedió en Caracollo. “No queremos enfrentamientos con los mineros ni con otro sector de trabajadores”, comentó el fiscal, en tanto que una vagoneta roja sin placa circulaba entre los policías y los bloqueadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia