Economía

Bloqueo del transporte pesado afecta a miles y el Presidente dice que no hay ‘nada que negociar’

El Presidente fue consultado sobre la protesta durante una conferencia de prensa en la que informó sobre los resultados de su último viaje a Brasil. Repitió en seis ocasiones que con los transportistas “no hay nada que negociar” y recordó que el impuesto no es de reciente creación. Dijo además que se trata de una protesta de empresarios.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:31 / 03 de febrero de 2016

El bloqueo del transporte pesado cumple cuatro días este miércoles y afecta a miles de viajeros en siete departamentos, sin que hasta este momento se vislumbre una posibilidad de solución. Por el contrario, los transportistas ratificaron la continuidad de su protesta y el presidente Evo Morales dijo que sobre este asunto “no hay nada que negociar”.

“Antes que se levante el bloqueo más bien que suspendan sus medidas. El diálogo siempre está abierto, si quieren que vengan conmigo a dialogar, no tengo ningún problema de escucharlos, pero del tema de impuestos no se negocia…no hay nada que negociar”, afirmó el Jefe de Estado durante una conferencia de prensa en la que condenó el “abuso” de los transportistas.

Entretanto, miles de personas afectadas por los bloqueos comenzaron a movilizarse en busca de conseguir alguna alternativa de transporte para llegar hasta sus puntos de destino. Los departamentos afectados por los bloqueos en rutas interdepartamentales e internacionales son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuiquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

En La Paz, un grupo de afectados se trasladó hasta las puertas de Transportes Aéreos Militares (TAM), en la céntrica avenida Montes, donde instaló un bloqueo en demanda de vuelos solidarios 3x1. “Estamos varados desde el domingo y el costo de los pasajes es alto. Hasta ahora no nos dan solución”, reclamó una mujer que desde el fin de semana intenta retornar a Santa Cruz.

Anoche, 110 viajeros locales y extranjeros afectados por el bloqueo durmieron en un albergue de emergencia habilitado por la Alcaldía en la Terminal de Buses. Entre ellos se encontraban varios niños, según constataron esta mañana algunos canales de TV que hicieron transmisiones directas desde el lugar.

En Cochabamba, cientos de personas se movilizaron hasta la terminal de buses y también instalaron un bloqueo en el lugar porque no lograron conseguir pasajes. Otros llegaron hasta el aeropuerto Jorge Wilstermann, donde se formaron largas filas para comprar boletos aéreos con distintos destinos.

Tanto en La Paz, como en Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Potosí la venta de pasajes en las terminales de buses fue suspendida debido a los bloqueos, aunque algunos motorizados consiguieron salir con la esperanza de completar sus recorridos por rutas alternativas.

Desde el domingo, los transportistas mantienen un bloqueo de carreteras y de puntos de conexión con el exterior en demanda de la universalidad de facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que solo admiten facturas vinculadas a su actividad. También piden suprimir el crédito fiscal en la facturación para el consumo de combustible, que llega al 30%.

El Presidente fue consultado sobre la protesta durante una conferencia de prensa en la que informó sobre los resultados de su último viaje a Brasil. Repitió en seis ocasiones que con los transportistas “no hay nada que negociar” y recordó que el impuesto no es de reciente creación. Dijo además que se trata de una protesta de empresarios.

“Son empresarios, no son sindicatos. No es como un movimiento social que tiene sus reivindicaciones, son empresas privadas, los felicitamos, respetamos, han crecido bastante por la bonanza económica del país, (pero) lo que pagaban no quieren pagar, no es que hemos creado nuevos impuestos, los impuestos estaban y pagaban”, afirmó.

Morales tampoco descartó que el bloqueo encubra objetivos políticos. “Lamento mucho que ahora, faltando pocos días para el referéndum, hagan esta acción. De verdad yo veo que es una acción política, no es de todo el transporte pesado”, dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia