Economía

BoA y TAM tienen el control del mercado aéreo de pasajeros

Según la DGAC ambas compañías —y en menor medida Amaszonas— absorbieron la demanda de pasajeros que dejó la desaparecida AeroSur, que terminó de operar el 17 de mayo de 2012.  

Info mercado aéreo.

Info mercado aéreo.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:50 / 08 de enero de 2013

En la gestión 2012, las aerolíneas estatales BoA y TAM tomaron el control del mercado aéreo del transporte de pasajeros tras la quiebra de AeroSur. Ambas compañías controlan actualmente el 90% de la demanda nacional. Según datos combinados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Transporte Aéreo Militar (TAM), ambas compañías —y en menor medida Amaszonas— absorbieron la demanda de pasajeros que dejó la desaparecida AeroSur, que terminó de operar el 17 de mayo de 2012.   

El responsable de Planificación  Estratégica de Boliviana de Aviación (BoA), Hugo Estrada, señaló a La Razón que la empresa trabajará en mejorar en la calidad del servicio y asegurar el cumplimiento de los itinerarios para mantenerse como líder en el mercado.

“Este crecimiento en la participación en el mercado aéreo se debe a la salida de nuestro competidor AeroSur que cesó operaciones a nivel nacional, (lo) que nos ha permitido incrementar nuestra participación en el mercado”, explicó el ejecutivo.

De acuerdo con datos oficiales de la DGAC, entre enero y septiembre de 2012 hubo un decrecimiento del 7% en la demanda de pasajeros. Esta información, sin embargo, no toma en cuenta al TAM que, en la gestión pasada, tuvo un crecimiento del 19% respecto a 2011 (ver infografía). El director Comercial de TAM,  coronel Rembert Salguero, calificó ayer el aumento de pasajeros como hecho “relevante”.

Datos. La información proporcionada por TAM da cuenta que el número de pasajeros transportados en la gestión pasada fue de 683.562 frente a las 572.705 registradas en 2011, lo que equivale a un crecimiento del 19%. 

El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, indicó que el control del mercado aéreo por parte de las dos empresas estatales se debió a que no surgieron otras aerolíneas que generen competencia “sana y leal”.

“En el caso de BoA ha pasado a suplir el lugar que dejó AeroSur en algunas rutas y en el caso del TAM ha estado trabajando en forma diferente, estuvo atendiendo más el eje troncal que las ciudades intermedias y poblaciones menores”, afirmó el ejecutivo. El 8 diciembre de 2012, el vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que BoA se ha convertido en la línea aérea más importante del país al poseer al menos el 81% del control del mercado.     

El gerente de Comercialización de Amaszonas, Luis Vera, expresó que si bien BoA y TAM poseen la mayoría del mercado, es porque la primera subió  por una competencia leal a diferencia de la segunda, que “de alguna manera está subvencionada”. “BoA ha competido siempre en forma sana y no es una competidora, sino una línea complementaria en el mercado”, aseguró el ejecutivo de la aerolínea paceña.

Tres empresas aéreas piden regular al TAM

Los representantes de las empresas Amaszonas, Aerocon y BoA coincidieron en señalar que el TAM debe ser regulado por la ATT y la DGAC para que exista una “sana competencia” en el mercado del transporte aéreo en el país y se cuente con información real del sector.

El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que el TAM debe ser regulado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) porque continúa operando con aviones que tienen una antigüedad “mayor a 25 años”. “Es una competencia poco leal por cuanto el TAM vuela subvencionado”, manifestó.

El gerente Comercial de Amaszonas, Luis Vera, sostuvo que el TAM “no es una buena competencia” porque no se cuenta con información acerca de la empresa en cuanto a sus tarifas y número de pasajeros. “El TAM es un caso particular porque es una línea de las Fuerzas Armadas que no tiene regulación tarifaria y de alguna manera está subvencionada”, señaló Vera.

El 20 de diciembre de 2012, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, anunció que el TAM será regulado a partir de febrero de 2013. El ejecutivo señaló que la aerolínea militar se encuentra en proceso de incorporación al mercado regular, lo que impide la aplicación de sanciones y multas por el mal servicio a sus usuarios. 

El responsable de Planificación Estratégica de BoA, Hugo Estrada, mencionó que todos los operadores que realizan una actividad comercial deben ser regulados para que garanticen las condiciones de seguridad establecidos por la ATT y la DGAC. “Todos los operadores deben competir con los mismos estándares”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia