Economía

BoA y TAM recibieron más quejas en 2012

Según la ATT, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) ocupa el primer lugar con 269 quejas, le sigue TAM con 110 reclamaciones, Aerocon con 72 y Amaszonas con 44.

Info reclamos por operador.

Info reclamos por operador.

La Razón / W. Chipana

03:18 / 30 de enero de 2013

En 2012, las líneas aéreas BoA y TAM recibieron más quejas de sus usuarios respecto a las demás aerolíneas de transporte de pasajeros. Sin embargo, en comparación con el total de las denuncias registradas en 2011, hubo una reducción (ver infografía).

Los datos corresponden a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y muestran que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) ocupa el primer lugar con 269 quejas, le sigue TAM con 110 reclamaciones, Aerocon con 72 y Amaszonas con 44.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, justificó el resultado con el argumento de que la empresa transporta a la mayor cantidad de pasajeros a escala nacional respecto a otras compañías.   

“A mayor cantidad de pasajeros mayor posibilidad de incidencia de alguna falla en el servicio, alguna alteración en el itinerario o problemas en equipaje que son una fuente de quejas de los pasajeros”, manifestó el ejecutivo. El titular de BoA agregó que muchas de las quejas registradas se deben a pérdidas o maltrato de equipaje que están bajo responsabilidad de otras empresas y no de la aerolínea estatal.    

El director Comercial de TAM, coronel Rembert Salguero, reconoció que hubo un aumento en los reclamos de usuarios entre 2010 y 2012 al pasar de 63 a 110 y además señaló que en este año se trabajará para revertir esta situación.

“Es obvio que existan problemas que se están tratando de subsanar capacitando al personal para que exista una mejor atención. Se están revisando los itinerarios para que se reduzcan las demoras. Este 2013 es prioridad para el TAM que se brinde una mejor atención al usuario”, dijo. 

El 20 de diciembre, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, señaló que el TAM es la aerolínea que más infracciones comete en contra de los usuarios.  Paravicini indicó que el TAM ya está en proceso de adecuación para ser regulado por la entidad. Entre enero y septiembre de 2012 BoA tenía el 81% del mercado aéreo de pasajeros, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). TAM, que no está regulado, posee el 19% del mercado nacional, según sus ejecutivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia