Economía

BoA incorpora octava nave por alta demanda

Recursos. La estatal prevé invertir $us 800 mil en el Boeing 737-300

Servicio. Un grupo de personas asciende a un avión Boeing 737-300 en el aeropuerto de Viru Viru.

Servicio. Un grupo de personas asciende a un avión Boeing 737-300 en el aeropuerto de Viru Viru.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:29 / 13 de septiembre de 2012

BoA anunció que a finales de octubre incorporará su octavo avión Boeing 737-300 para atender la alta demanda de pasajeros que se inicia desde la tercera semana de noviembre hasta febrero de 2013. La aerolínea estatal prevé realizar una inversión de $us 800 mil.

La incorporación del avión de Boliviana de Aviación (BoA) se da después de la salida de AeroSur del mercado, lo que causó el aumento en la demanda de pasajes. Desde febrero, los problemas financieros de la aerolínea privada se agudizaron. A partir del jueves 17 de mayo, la empresa ya no realiza más vuelos comerciales.

“Estamos contratando un avión más y esperamos que llegue a finales de octubre para que en la temporada alta podamos tener un avión más, eso significa que tendremos ocho aviones y si se puede vamos a traer un noveno”, dijo a La Razón el gerente General de BoA, Ronald Casso. 

Además, el ejecutivo explicó que la nueva aeronave que será incorporada a la flota de la compañía será en calidad de leasing (alquiler con opción a compra). “Desde la tercera semana de noviembre se incrementará la demanda de pasajes en BoA” por la temporada alta, subrayó.

El 20 de agosto, la empresa estatal realizó la presentación de su séptimo avión Boeing 737-300 con capacidad para 136 pasajeros que realizará vuelos nacionales e internacionales. La próxima aeronave que será alquilada tendrá las mismas características. El ejecutivo de BoA señaló que para atender la alta demanda de pasajes se incrementarán las frecuencias de vuelos a Tarija, de dos a tres por día, y en el eje troncal, a seis.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a marzo de 2012, BoA acaparó el 72% del mercado aéreo nacional y transportó 226.110 pasajeros. Casso adelantó que el 10 de diciembre se lanzará una promoción de vuelos especiales para familias. La oferta consistirá en la rebaja de las tarifas en vuelos nacionales. “Vamos a tener que alguno va a viajar gratis”.

Proyección de la firma estatal

Pasajeros

Ronald Casso estima que hasta diciembre de este año BoA transportará al menos 1,3 MM de pasajeros y su participación en el mercado será del 70%.  

Resultado

Entre enero y agosto, BoA transportó 950 mil pasajeros.

Los vuelos hacia Madrid se retrasan por trámites

Los trámites que realiza la aerolínea BoA ante el Gobierno español para obtener el permiso de realizar vuelos a Madrid se retrasaron, debido a la exigencia administrativa en este país. No obstante, el gerente General de BoA, Ronald Casso, dijo que entre octubre y noviembre se iniciarán los vuelos a esa nación europea. “El trámite se ha hecho bastante complejo por las exigencias que tienen las autoridades españolas de acuerdo con los nuevos estándares y procedimientos que se están aplicando este año. Eso nos ha retrasado un poco”, admitió.

El 12 de julio, Casso indicó que a partir de fines de ese mes o inicios de agosto se iniciarían los vuelos en la ruta Santa Cruz-Madrid (España). La compañía operará con un avión que realizará tres vuelos por semana.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que los trámites que se realizan ante el Gobierno de Estados Unidos para obtener el permiso y realizar vuelos a Miami están más retrasados que a Madrid. Según Casso, se agilizarán los trámites para cumplir con todos los requisitos establecidos en EEUU. “En este momento de temporada baja hay una demanda de pasajes a Miami y tenemos que apurarnos”, afirmó.

Amaszonas ya tiene dos aviones CRJ-200

A partir del 21 de septiembre, Amaszonas comenzará a operar su segundo avión Bombardier CRJ-200 que permitirá a la compañía aérea aumentar sus vuelos a las ciudades de Sucre y Tarija. La decisión asumida se debe al aumento de la demanda de pasajes en rutas nacionales.

El gerente General de Amaszonas, Luis Vera, indicó que la aeronave a ser incorporada a la flota de la empresa es en calidad de leasing (alquiler con opción a compra). La aerolínea invirtió al menos $us 1 millón en los trámites legales, el servicio técnico y la capacitación del personal.      

“Felizmente ya ha llegado el segundo avión Bombardier que comenzará a operara a partir del 21 de este mes (septiembre) desde La Paz a Sucre y desde La Paz a Tarija y viceversa”, señaló el ejecutivo. El 12 de julio, Amaszonas inició operaciones con el primer avión Bombardier CRJ-200, de los cinco que prometió incorporar, en la ruta La Paz-Santa Cruz con tres vuelos diarios (cada uno de ida y vuelta). Según Vera, hasta noviembre llegarán al país los otros tres aviones de fabricación canadiense que faltan debido a la alta demanda de pasajes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia