Economía

BoA vendió más de 3.000 boletos para la nueva ruta hacia España

BoA ya vendió hasta la fecha más de 3.000 boletos para los vuelos en la ruta Viru Viru (Santa Cruz)-Barajas (Madrid). La compañía estatal, que hoy inicia sus operaciones en ese itinerario, comercializó todos los boletos que tenía ofertados para los primeros vuelos de ida y vuelta.

Servicio. Pasajeros abordan, el 18 de marzo de 2011, un Boeing 737-300 de BoA en el aeropuerto de El Alto.

Servicio. Pasajeros abordan, el 18 de marzo de 2011, un Boeing 737-300 de BoA en el aeropuerto de El Alto. Miguel Carrasco-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana / La Paz

01:09 / 07 de diciembre de 2012

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, dijo ayer que el precio más económico de un boleto ida y vuelta entre Santa Cruz-Bolivia y Madrid-España tiene un costo de $us 1.200, mientras que un pasaje desde Barajas hasta Viru Viru, también de ida y vuelta, cuesta entre 1.200 euros ($us 1.570) y 1.300 euros ($us 1.700) por los impuestos que se aplican en el país ibérico.

“Ya hemos vendido más de 3.000 pasajes en esta ruta, entonces tenemos diferentes días y diferentes cantidades de pasajes ya vendidos, tenemos inclusive pasajeros que han comprado boletos para febrero y marzo” de 2013, señaló a La Razón.

El ejecutivo de BoA detalló que este viernes se realizará el vuelo inaugural que partirá de Barajas y llegará el sábado en la madrugada al aeródromo de Viru Viru. Por la noche, la misma aeronave volverá a partir con destino a la capital española.

“El vuelo de venida está completamente lleno entre Madrid y Santa Cruz (con 266 pasajeros)”, declaró a este medio. Además, en la oficina central de BoA se informó que “todos los pasajes que se pusieron a la venta” para el primer vuelo en la ruta Viru Viru-Barajas ya se vendieron.

Casso prevé que los vuelos de ida y vuelta durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo estarán llenos por el aumento de la demanda que hay en la actualidad. “La tendencia es que tengamos vuelos llenos desde el 15 hasta el 25 de diciembre y de vuelta, después de Año Nuevo, a partir del 3 al 5 (de enero), son vuelos que ya están siendo llenados”, afirmó.

Para realizar las operaciones en la ruta Viru Viru-Barajas, la compañía alquiló un avión Airbus 330-200 con capacidad para 292 pasajeros. En la primera semana la aerolínea realizará tres frecuencias de vuelo, mientras que para la segunda semana serán cuatro. Vale decir que las salidas desde Bolivia serán los lunes, martes, jueves y sábado, y las llegadas, procedentes de España, serán los martes, miércoles, viernes y domingo. “Si se da la necesidad por el mercado de aumentar las frecuencias a 5 y 6, vamos a tener que traer otra aeronave”, manifestó Ronald Casso.  

Promoción. El inicio de las operaciones de BoA en la ruta Santa Cruz-Madrid se da luego de la salida de AeroSur del mercado aéreo, a consecuencia de sus problemas financieros. Casso resaltó que desde hoy hasta el 10 de enero de 2013 se implementará la promoción “Tarifa Bolivia” en favor de sus usuarios. “El pasajero que viene de Madrid y llega a Santa Cruz, y luego tenga que ir a Cochabamba, no tiene la necesidad de comprar un boleto porque BoA lo transportará hasta Cochabamba y lo propio para un pasajero de La Paz que debe viajar a Santa Cruz para tomar el vuelo a Madrid”, subrayó.

El 3 de octubre, Ronald Casso mencionó que el total de la inversión que se proyectó ejecutar para concretar los vuelos a Madrid alcanza al menos a $us 11 millones. “Aún continuamos realizando inversiones”, argumentó ayer el ejecutivo.

Subirá el número de aeronaves

Flota

Casso anunció que hasta finales de este año BoA incorporará a su flota otros dos Boeing 737-300. En total, la compañía contará con nueve aviones Boeing 737-300 y un Airbus 330-200.

Cambio

A mediados de 2013, la empresa estatal reemplazará entre tres y cuatro aviones, señaló Casso.

Mercado

Según datos proporcionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre enero y junio de este año BoA tenía el 80% del mercado aéreo en el país.

BoA transportará a 50 afectados por AeroSur

BoA transportará a los primeros 50 pasajeros que fueron perjudicados por la quebrada AeroSur en su vuelo inaugural desde Bolivia hasta Madrid, España. La compañía indicó que las personas que de-seen beneficiarse con esta medida deberán iniciar sus trámites hasta mediados de este mes previo pago de $us 300 a $us 390.

“Hay pasajeros que han sido afectados en un solo tramo y si son adultos van a tener que pagar las tasas e impuestos por el transporte, que es alrededor de $us 300 a $us 390 para recibir esta ayuda como pago único”, manifestó a La Razón el gerente general de BoA, Ronald Casso Casso. El 13 de junio, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, aseguró que en los primeros vuelos que haga la aerolínea estatal a España se transportará a los pasajeros de AeroSur que fueron perjudicados con cancelaciones de vuelos.

Casso reiteró que en el primer vuelo que realizará BoA el sábado, desde el aeropuerto de Viru Viru con destino al aeródromo de Barajas en Madrid, España, se transportará entre 40 y 50 pasajeros que compraron su boleto de AeroSur pero no pudieron viajar. El ejecutivo explicó que el trabajo de verificación de la documentación presentada por las personas perjudicadas por AeroSur es realizado con detalle. La aerolínea estatal cuenta con una lista de 450 personas que le fue remitida por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“También hay familias que han sido perjudicadas por AeroSur, en esos casos probablemente paguen solamente el papá y la mamá, y los niños tengan un acceso gratuito, porque no se les aplica los impuestos para el transporte a Madrid, (pero) necesitamos toda la documentación”, enfatizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia