Economía

Boleta anticorrupción podría durar 5 años

La sugerencia realizada  por la ministra Suxo será debatida en el gabinete

La Razón / J. P.

03:06 / 17 de agosto de 2012

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que trabaja en la elaboración de la “boleta de garantía anticorrupción” para proyectos estatales, plantea que esta cláusula  dure al menos cinco años.

“La boleta de garantía (anticorrupción) debe ser desde el inicio, desde que se presentan las licitaciones hasta después de cinco años; eso estamos planteando”, sugirió ayer la ministra del área, Nardi Suxo.

Ese periodo de tiempo será sugerido con base en la experiencia de casos en temas de boletas de garantía que presentaron algunas empresas para adjudicarse proyectos tanto en el área de hidrocarburos como minería.

La sugerencia será discutida en el gabinete de ministros para que también se fije el monto que debería tener la boleta anticorrupción, acotó Suxo. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo ayer a La Razón que esta boleta también es trabajada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El sábado, el presidente Evo Morales anunció que  esta boleta se implementará en el contrato con la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd., a la que se le adjudicó vía licitación la construcción de las plantas de urea y amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba.

La idea de la nueva boleta surgió ante el nuevo caso de corrupción que se presentó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) respecto a la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz, por la que varias personas son investigadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia