Economía

Aduana anuncia operativos más duros en pueblos vinculados con el contrabando

La presidenta de la ANB dijo que las autoridades locales de Sabaya fueron cómplices en la protección de la mercadería de contrabando, por lo que ratificó que se iniciarán procesos contra seis de ellas.

Marlene Ardaya, presidenta de la ANB

Marlene Ardaya, presidenta de la ANB

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:00 / 14 de noviembre de 2016

Tres días después de que una intervención contra el contrabando en la localidad de Sabaya (Oruro) terminara con la entrega de mercadería considerada “basura” a las autoridades, la  Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que en adelante llevará operativos “más duros y contundentes” en las poblaciones que encubran el contrabando.

El viernes, tras que concluyera el plazo que autoridades y pobladores acordaran para la entrega de 50 camiones cargados de contrabando detectados por la ANB en Sabaya, los pobladores entregaron mercadería en mal estado y cargas de ropa usada.

Se conoció que noche antes burlaron el cerco policial que se había instalado en la zona y llevaron la mercadería a comunidades aledañas.

“El mensaje a Sabaya y a otras poblaciones fue que se ingresará, pero la próxima no será tan pacíficamente, sino que será como en la población de Challapata, también en Oruro, donde no se hico una intervención selectiva, sino que se intervino a toda la población”, anunció este domingo la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, durante una entrevista en la radio estatal Patria Nueva.

En octubre de 2012 el Gobierno realizó un operativo con intervención de militares y policías en la población de Challapata, que había sido tomada por los contrabandistas de autos usados, donde hubo dos muertos y cuatro heridos.

Lea además: Sabaya entrega cargas de ‘basura’ y ropa usada de los 50 camiones con contrabando

Ardaya anunció este fin de semana que en adelante los operativos en poblaciones vinculadas con el contrabando serán “mucho más fuertes” y admitió que “no es tan productivo” realizar allanamientos selectivos, como ocurrió en Sabaya luego de que los pobladores entregaran la mercadería “basura”.

La presidenta de la ANB dijo además que las autoridades locales de Sabaya fueron cómplices en la protección de la mercadería de contrabando, por lo que ratificó que se iniciarán procesos contra seis autoridades ediles y originarias de ese municipio. (14-11-2016)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia